Jakethehawk – “Hinterlands” (2021)

Stoner / Heavy Rock

(Ripple Music)

 

Siguiendo sus señales proyectadas desde los Apalaches desde principios de Diciembre en las diferentes previas de promoción que le hemos hecho a esta nueva oferta surgida de la garantía de Ripple Music, lo nuevo de Jakethehawk aterriza en nuestra habitación para su posterior revisión.

Como hemos dicho varias veces, la mencionada y famosa cordillera norteamericana situada en la zona este, es toda la inspiración que necesitan estos cuatro músicos de Pittsburgh, haciendo que sus riffs reboten entre esas paredes de arena como inmejorable caja de resonancia.

Hinterlands” es un álbum al que resulta difícil encasillar de alguna manera en un estilo en concreto y es precisamente desde esta perspectiva, dónde el semblante sonoro dejado por Jakethehawk adquiere matices vanguardistas, ya que un oyente propio de escuchar cualquier disco stoner o de rock pesado, siempre intenta buscar algo más. Ante este dilema, Jakethehawk es la respuesta, cruzando fronteras estilísticas en busca de otras nuevas para salir glorioso de una jugada tan atrevida.

Desde el pasado viernes se encuentra en circulación la nueva proeza de Jakethehawk. Como su segunda entrega en una discografía que resulta tan joven como atractiva, “Hinterlands” promete fuertes sensaciones, los norteamericanos rápidamente conectan con nuestros sentidos y esto en parte se debe a la incorporación de su nuevo guitarrista Josh Emery.

Desde su anterior “To Build A Fire” del 2018, la banda pasa de tres a cuatro componentes dentro de su seno, y la aportación de Emery le da un mayor enriquecimiento en los riffs, y por supuesto, la ayuda en la dualidad de las voces junto con el vocalista principal John Huxley.

Con todo esto, tenemos 6 pistas para disfrutar de las nuevas aventuras de estos merodeadores de los Apalaches, llevando diferentes visuales de su estilo. Su enfoque psicodélico bien ensalza con la abridora “Counting”, un tema dónde ese soplo de aire fresco para el heavy rock, actúa con contundencia. Las influencias eternas de cualquier músico de este ámbito se viene por multiplicadas para las eternas huestes de Birmingham, y de esto una pista como es “Ochre And Umber” evidencia un riff de categoría Iommi que es más que evidente. Sin embargo cuando llegamos a momentos como los de “Still Life”, somos conscientes de que estamos ante la pista que actúa como el eje central del álbum, no solo por su posición en el tracklist final, sino por el gancho melódico que proyecta la banda desplegando sus alas desde las vertientes más eléctricas hasta las más acústicas. Un tema que completa a la banda y se completa aún más con todo el contexto que refleja “Hinterlands”.

Por otro lado, los momentos de “Intrazone Mantra” ofrecen la versión más cruda de Jakethehawk, disfrazados prácticamente como portentos del fango del NOLA, hasta llegar a la belleza de “Uncanney Valley” una canción que se relaciona muy bien con ese tramo final de “Hinterlands” y en la que la presencia de esta y su vínculo con “June”, deja el lado más psicodélico del redondo, pero también el más épico. La ambición y una visión que va más allá de lo que están haciendo, te pueden dejar ver cuál será el próximo paso de los norteamericanos si nos centramos claramente en estos últimos 10 minutos del registro.

Hinterlands”, más allá de ser la segunda entrega de Jakethehawk, es la factura de como contentar a un seguidor del género arenoso cuando busca algo más. Un disco no exento de sorpresas y que precisamente de estas en particular, es dónde saca sus mejores armas. Lo nuevo de Jakethehawk tiene un alto contenido de todo lo que necesitamos, temas que bien nos impulsan al mejor heavy rock, o la reflexión llena de acidez que siempre nos dejan los momentos más caleidoscópicos. Bajo esta nueva dinámica, digamos que Jakethehawk obtiene un regreso más que correcto.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Jakethehawk

Bandcamp Jakethehawk

Web Oficial Ripple Music

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *