Jardín De La Croix – “187 Steps To Cross The Universe” (2013)

portada

 Progressive / Math Rock

(Noma Records)

 

Tercer larga duración de los madrileños Jardín De La Croix que repiten de nuevo con Noma Records como sello. El disco se puso a la venta este jueves y su nombre es  “187 Steps To Cross The Universe”, un despliegue entre el rock más técnico y progresivo.

La verdad que a día de hoy pocas bandas se pueden encontrar en este país que lleven esa etiqueta de math rock y lo claven con la calidad que lo hace esta banda de Madrid. Su nuevo “187 Steps To Cross The Universe” quizás no tenga la tralla de su anterior trabajo “Ocean Cosmonauts”, pero sí que es cierto que aquí dan un paso más adelante para hacer un disco técnicamente muy bueno.

La banda ya de por sí tiene su particular grado de espectacularidad, y sino que se lo digan a sus brutales directos llenos de virtuosismo. La grabación del trabajo se hizo en los Sandman Studios a cargo de Carlos Santos y se publica este jueves 21 de Febrero con el mencionado sello Noma Records. También pueden escuchar o descargar su trabajo a través de su bandcamp.

3


Resumir este disco no es tarea fácil, Jardín De La Croix tiene un estilo bastante complejo pero realmente bueno. Por no hablar también de las pequeñas aportaciones que hacen a este disco músicos invitados como Daniel Maganto, Daniel Cherene, Marcos Álvarez y Cecilia Tallo.

Es la propia banda la que define su obra como una orquesta algebraica en la que los desafíos matemáticos, tapping imposibles y virguerías varias, dan resultado a muchos elementos nunca antes utilizados por el cuarteto madrileño. Una de estas sorpresas fue la inclusión de orquestaciones en algunos pasajes, confiriendo una atmósfera especial a este nuevo trabajo. El grupo está realmente satisfecho con el sonido conseguido en el disco que promete ser un punto de inflexión en su carrera.

Jardín De La Croix se formó en 2007.  Ellos se encuentran a gusto dentro de sus estructuras rítmicas importantes y complejas. Sus armónicas guitarras llenan sus largas composiciones instrumentales y aunque los propios Jardin De La Croix lo definan con un rock progresivo, son muchos los que la orientan más al math rock o a un terreno más alternativo.

Espectacular es su comienzo comandado por la electrizante Man Made Lightning”. Repleta de continuos cambios de ritmos y todo con la mejor organización en las composiciones. Con “Topsy’s Revenge” se llenan de entusiasmo, mientras que “Colorado Springs” es el denominado punto inflexión. Fue el corte que sirvieron como adelanto hace ya algunas semanas y está muy orientado en la ópera prima de la banda madrileña “Pomeroy”. “Talking With Planets” es un corte de lo más místico que conlleva al mayor de los huracanes del álbum. Un gran fin de contienda que debería elevarles al puesto que merecen.
2La temática del disco está orientada en el inventor Nikola Tesla, un genio olvidado que a través de sus pensamientos quiso cambiar el mundo a su manera. Siendo un don nadie para los más poderosos y viviendo su particular marginación durante muchos años por sus propios colegas científicos, el serbio murió prácticamente siendo un mendigo después de haber diseñado muchos proyectos que harían del mundo a día de hoy, un lugar distinto.

Así pues, este nuevo “187 Steps To Cross The Universe” campa a sus anchas por la senda cosmonáutica, pero con una pizca más alegre y optimista que sus trabajos predecesores. A todo esto le sumamos grandes momentos, intensos y potentes y se podría definir como el trabajo más conceptual de su carrera, teniendo la inclusión de menor número de canciones para hacer de él, un viaje más épico e intenso. Muy, pero que muy recomendado. Si su título dice que son 187 pasos atravesando el universo, este disco es un gran salto hacia lo alto del trono.

 

 

Facebook || Twitter || Bandcamp 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *