Sgt Sunshine – «III» (2013)

portada

 

Aún recuerdo cuando quede hipnotizado por su homónimo álbum del 2003, su primer disco y mejor reconocimiento.  Un trabajo que cuesta a día de hoy conseguirlo y que un servidor aquí presente tuvo que dejarse una pasta por internet paras conseguir semejante obra.

Cuatro años después los stoner suecos Sgt Sunshine sacan su segundo disco de nombre “Black Hole”, en dónde la experimentación y el rock más progresivo, de una manera más relajante y pausada respecto a su predecesor, hacen mella en los oídos de los fans, que no lo catalogan tan bien como al primero de sus trabajos.
Este “III” tenía muchas expectativas depositadas en ellas, pero de una manera fulgurante han quedado finiquitadas. La banda ha vuelto a calcar su estilo del primer disco pero con un sonido más nítido y pulido.

En la formación original cuando sacaron su ópera prima, estaba el siempre bestial Eduardo Fernandez (que talento tiene este tío), al micro y las guitarras, mientras las labores de bajo la hacía Pär Hallgren y Christian “Kricke” Lundberg a la batería, este trío aparte del citado disco sacaron algunas demos, pero los cambios en la formación no vendrían hasta el 2005. Es entonces cuando el frontman y el alma de la banda, recluta al bajista chileno Michael Mino y el batera Robin Rubio y sacando con esta formación «Black Hole».

La mayor característica que le veo yo a este nuevo trabajo, aparte de su psicodélico y contundente stoner, es la faceta en la etiqueta progresiva de la banda. Hay grandes momentos donde perfectamente se puede comprobar la madurez de la banda. El cubano Eduardo Fernández está inmenso en todo el trabajo, el sonido que saca de su guitarra en la inicial “Zoetrope” bien vale cualquiera de las melodías sacadas de la guitarra de un clásico de la especie como Josh Homme.

El pedaleo en la guitarra y los sonidos más fuzz hacen en sí mismo una mezcla con las melodías y las letras de las canciones hacia las grandes bandas del género. Mientras “Zoetrope” es de ritmo más rápido, la que prosigue es la brillante “Caress The Tense Blue”. Es una constante de cambios de ritmo, dónde la experimentación en las partes más lentas se combinan con momentos dónde la guitarra de Eduardo suena espectacular.

“Golden Dawn” es uno de esos temas que van directos al grano en sus casi 3 minutos y medio, con una desfogada guitarra que marca uno de los primeros punteos del trabajo. “Marrow Soup” es uno de los cortes más largos del disco. De algo más de seis minutos estamos ante el primero de los cañonazos stoner de este “III”.

4“When I Was Dog” tiene momentos más funkys y mucho pedaleo en la guitarra con esos punteos hendrixianos. La canción más corta del disco da paso a “Beneath The Song”, uno de los temas más exquisitos del disco y más completos. Después de una primera parte más lenta la canción gira en sí para devolvernos unos sonidos propios al de los legendarios Kyuss, como bien lo hacían, y aquí suena calcados, en su “Welcome To Sky Valley”.

“In-Thru-Mental” es como bien dice su título un corte instrumental. Experimenta de aquí a allá con la intervención de órganos en un verdadero viaje psicotrópico por parte de la banda para dar paso a la parte final del disco. “Solar Butterfly” está bien, siendo un tema algo experimental, pero si hay un corte que se lleva la palma en este disco esa es “Holy Mother”, una gran pieza que se acerca a aquellos sonidos crudos que nos brindaba su gran álbum homónimo, todo el que eche de menos  aquella obra, encontrará mucho en este más que correcto disco, pero sobre todo en “Holy Mother”. Los suecos se despiden con un outro llamado “Levin”.


Desde mi punto de vista estamos ante un gran regreso de la banda que nos devuelve aquel sonido que nos enamoró con su primer trabajo, pero aquí lo hacen de una manera más limpia y con un sonido más pulido. También cabe destacar que este disco, al igual que su irregular “Black Hole” lo sacan con un sello de más renombre como Elektrohasch.

Destacó sobre todo la madurez que ha cogido la banda para saber llevar y muy bien ese lado progresivo que son los que elevan la calidad de un disco bastante esperado por un servidor y que desde La Habitación 235 le damos un gran aplauso a una de mis bandas más predilectas en el género, y que lamentablemente su repercusión y mediatismo es escaso, salvo por unos pocos ruidosos que los veneramos. Esperemos que con este trabajo empiecen a tener un reconocimiento más merecido.

 

 

 

Sgt Sunshine – III
Elektrohasch Records 2013
Tracklist:
 
1. Zoetrope (3:38)
2. Caress The Tense Blue (6:59)
3. Golden Dawn (3:25)
4. Marrow Soup (6:02)
5. When I Was A Dog (2:53)
6. Beneath The Song (4:56)
7. In-Thru-Mental (5:13)
8. Solar Butterfly (5:30)
9. Holy Mother (6:38)
10. Levin (1:55)
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/home.php#!/pages/SgtSunshine/173201289395462
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/sgtsunshine
 
Buy ->  http://www.elektrohasch.de/pages/en_katalog.php
Facebook Twitter Plusone

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *