Kanaan – «Odense Sessions» (2020)

kanaan-odense-sessions

Psychedelic / Progressive Rock / Instrumental

(El Paraíso Records)

 

La rutina progresista, muy innovadora y de encantamiento jazz tan complejo como atractivo, vive en el día de hoy un nuevo capítulo para una de las bandas más prometedoras en el viejo continente visto en los últimos tiempos, Kanaan.

Desde el hermoso jardín, lleno de especies psicodélicas, y proyectado al mundo desde Dinamarca como es El Paraíso Records, llegan al día de hoy a nuestras reseñas, uno de sus últimos y más distinguidos clientes.

Este power trío procedente del norte de Europa, sorprendió inmensamente durante el 2018 con una proeza para el páramo neo-psicodélico como fue su álbum debut “Windborne”. Hasta los días del presente, en boca y oídos de muchos de los seguidores más exigentes en cuanto a los sonidos analógicos y las armonías más demenciales del jazz, Kanaan se ha abierto paso en tiempo récord con ese único pero realmente prometedor lanzamiento.

Adelantada nuestra noticia desde mediados del pasado mes de Diciembre, la próxima contribución de los noruegos con El Paraíso Records, vendría en unas sesiones registradas en este mismo país y bautizadas con el nombre de “Odense Sessions”.

Disponible desde el pasado viernes 14 de Febrero para su adquisición desde la mencionada plataforma discográfica, “Odense Sessions” vuelve a abrirnos el complejo firmamento instrumental de Kanaan, llevando esas combinaciones de elementos atmosféricos superpuestos sobre las bases más progresivas del rock y llenando de luces y sombras sus amplios y extendidos cortes instrumentales.

kanaan-live-band

Propio de una belleza moderna con claro ADN del pasado, Kanaan son tan atemporales como suenan, y las expectativas se elevan cuando en esta grabación se les une ni más ni menos que el guitarrista de Causa Sui, Jonas Munk en su estudio de Odense, el mismo que regenta su discográfica, El Paraíso Records.

“Odense Sessions” es distinto a “Windborne”, mucho menos jazzístico aunque con el mismo trote progresivo. No sé si la mano de Jonas Munk tiene que ver en estas nuevas composiciones, o si simplemente estamos ante un cambio de dirección en las directrices de Kanaan. ¿Esto es malo? Pues no, pero en parte, si de algo tenía de encantador aquel “Windborne” y lo hacía diferente de muchos a través de sus peculiaridades, descubriendo así otra nueva perla de la península noruega.

Independientemente a esto, “Odense Sessions” nos zambulle en 50 minutos de inmersión psicodélica atmosférica. En sus 4 actos, las ideas de Kanaan y Causa Sui se fusionan, recordando en muchos aspectos el mítico “Summer Sessions” de los segundos. De hecho esa humareda de narcóticos aterriza con la inicial “Seemingly Changeless Stars”, y desde aquí marca la pauta llevada por todo el transcurso de “Odense Sessions”. Rock psicodélico de muchos quilates a velocidad de slow motion. Por el contrario, “Of Raging Billows Breaking On The Ground”, aparte de ser el primer avance de este redondo, muestra un mayor relieve de este nuevo monstruo multifacético adoptado por Kanaan. Los notables riffs se unen a esa sección rítmica que por momentos nos puede llevar hasta la cuna de la misma Seattle. Tal cuál como suena, no dejan de ofrecernos su enésima sorpresa. Momentos para la reflexión en la cálida y creciente a su vez, “Vacant Spaces”. Rítmica tan fundida y expandida sobre el universo Floyd, para descubrirla como la gran jam de “Odense Sessions”. El cierre del redondo es el que más se acerca a lo órbita de los Kanaan de “Windborne”, y es que “Urgent Excursions To The Tundrasphere” confirma que la cara B de este álbum, bien vale su peso en oro, y que a su vez funciona como visionaria sobre cómo podría mostrarnos a los Kanaan del pasado, presente y futuro.

Mis impresiones respecto a estos muchachos siguen totalmente en lo cierto, Kanaan esparce aún más sus muchos matices complejos en este nuevo “Odense Sessions” y aunque ciertamente se aleje de “Windborne” no quita que en esto del rock progresivo-psicodélico, las sorpresas están a la orden del día y es que en los ejercicios más improvisados, es dónde se llegan a ver las influencias más directas de un artista. Lo nuevo de estos vanguardistas, más allá de todo el músculo que puedan ofrecer y de cómo abrir aún más su paleta de sonidos, confirma que lentos pero seguros van creciendo de una forma alarmante.

 

Facebook Kanaan

Web Oficial El Paraiso Records


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *