Kind – “Mental Nudge” (2020)

Stoner / Heavy Rock

(Ripple Music)

 

 

Pues ya tenemos aquí el esperado regreso de Kind con este portento llamado “Mental Nudge”, mucho más ampliado en densidad que su notable debut registrado hace 5 años, y que en su día dimos cuenta de él (reseña aquí).

Poco puede salir mal dentro de una banda que se rodea entre sus componentes de estar entre la mejor campaña del stoner del nuevo milenio dentro del underground norteamericano. Rozamov, Elder, Roadsaw, Black Pyramid… Cabezas pensantes unidas bajo el mismo techo para darle toda la abrasión posible a este segundo asalto.

“Mental Nudge”, disponible desde el pasado viernes a través del catálogo de Ripple Music, es una mala bestia repleta de los riffs más voluminosos y todo ese espíritu alternativo de los 90 tras de sí. Las voces de Craig Riggs (Roadsaw) ofrecen toda esa nostalgia de finales del siglo XX, empapado de una base instrumental dónde sus riffs de guitarra y una aplastante sección rítmica gobernada por el infernal bajo de Tom Corino (ex-Rozamov), viene mucho más vitaminado que en su primer volumen, siendo este uno de los mayores detalles a tener en cuenta en el nuevo “Mental Nudge”.

Todo está justo dónde lo dejaron hace un lustro atrás, pero los nuevos matices entran en juego adoptando esas formas reverberantes dónde alargar las pistas entre elementos psicodélicos perdidos en el eco reinante. Un caso es “It’s Your Head”, dónde Kind se agarra a esas secciones en bucle con frecuencias que nos llevan a la psicodelia más pesada, absorbidos por ese huracán de distorsión que se aferra a la columna central de la banda de Boston. Una canción que en parte recuerda mucho a los primeros Elder, y de este como no, su batería original da buena cuenta de ello. Y es que Matt Couto, al haber abandonado un proyecto como los mencionados amigos de Elder, su labor se ha centrado en Kind, y que después de todo, sigue manteniendo sus buenas costumbres.

Todo atractivo de un disco de categoría stoner, siempre centra muchas miradas en el guitarrista y su poder en la concentración de los riffs más salvajes. El que fuera también guitarra de Black Pyramid, sabe darle músculo a las nuevas composiciones de Kind, y el repertorio de Darryl Shepard aquí se extiende en numerosos casos y se destaca por otros, como los momentos finales de “Faster Number Two”.

A todo esto hay que añadirle al contexto las muchas melodías de “Mental Nudge”, agudas pero con mucho nervio tanto “Helms” como la misma “Mental Nudge”, nos meten en un terreno que vira ciertamente a la marca de Seattle, evidenciando el enésimo ejemplo de los tantos y tantos exponentes musicales para los componentes de Kind. Siguiendo esta cruzada estilística, también hay que contar ese corte doom que cierra el álbum en “Trigger Happy”. Hipnótico en su buen hacer, con partes que recuerdan al reinado de Conan, pero que ante todo, complementan la fuerza de unos Kind, mucho más trabajados para la ocasión ofreciendo un “Mental Nudge” mucho más dinámico que su predecesor.

Paso al frente para Kind, y es que viendo el bagaje de sus componentes, nada puede salir mal aquí dentro. “Mental Nudge”, atemoriza los cimientos del planeta con su potente stoner, implacable en su rítmica pero sobre todo, interesante cuando llevas varias escuchas sobre él. La intromisión de estos artistas en el subsuelo norteamericano durante todo este tiempo, toma conciencia para que esta súper banda, este a la altura  dentro del género que corresponden, y así construir un súper disco. Este responde a las palabras de “Mental Nudge”, un coloso de la distorsión, con toda la fuerza del stoner/doom y la oscuridad del patriarcado de Seattle.

Acorde a las expectativas.

 

Facebook Kind

Bandcamp Kind

Web Oficial Ripple Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *