King Buffalo – “The Burden Of Restlessness” (2021)

Heavy Psych / Progressive

(Stickman Records)

 

De entre los tantos y tantos lanzamientos que dejó el pasado viernes, uno de los cuatro viernes más ajetreados que tenemos por delante en este mes de Junio, supongo que en esta trilogía marcada por los músicos de King Buffalo como itinerario para 2021, se registraba la mayor ambición entre sus ya reconocidas texturas psicodélicas-progresivas.

Una cosa está clara, la transformación llevada a cabo por los músicos de Rochester es totalmente magnética, envidiable, y sobre todo afanosa. A partir de aquí, se pueden usar un millar de adjetivos y aún así, nos quedaríamos cortos.

Formaciones que se superan con la llegada de un nuevo registro está al alcance de muy pocas y esto hace especialmente atractivo la utópica exuberancia plasmada en el universo sonoro del power trío norteamericano.

Siempre con el efecto sorpresa bajo la mano, el encantamiento de King Buffalo llega al tramo de su carrera más ambicioso. Este viene dictado por tres lanzamientos que tendrán su salida durante este 2021 y que comienza su particular génesis con la llegada de “The Burden Of Restlesness”.

Todo parece indicar que la mano amiga de Nick Di Salvo, guitarra de Elder y manager del sello Stickman Records, han encontrado su mejor ecosistema progresivo y atmosférico para sacar todos esos matices que hacen brillar la sinfonía flotante de una banda como King Buffalo. Dicho esto, vuelvo a hacer hincapié en el efecto sorpresa como uno de los detalles de esta banda en cada lanzamiento, y que en “The Burden Of Restlesness”, no es menos.

En este caso, King Buffalo juega mucho con la estridencia de su sección más pesada, encontrando perfectos momentos dónde el groove se mantiene incisivo, y también conjugado con los elementos atmosféricos del mismo. Todo esto al fin y al cabo, completa un círculo ambicioso en el nuevo “The Burden Of Restlesness”, un estilo hablado en cálidas melodías como familiaridad notoria en la música de los King Buffalo más recientes. A todo esto, la suma de factores es la que engrandece el producto en todo su espectro.

El aspecto es claramente progresivo en todo “The Burden Of Restlesness” y desde este lado tan complejo del rock, es en la atracción del mismo y del contenido de sus canciones, dónde King Buffalo se hace una banda sumamente especial, capaces de crear un camino para el oyente dónde esa psicodelia ambiental y la magia de los sintetizadores, alcance un peso sumamente importante. Las construcciones aquí realizadas dejan momentos brillantes llenos de frescura y la producción es realmente de primera para transparentar el elenco de detalles del redondo. Esto se puede expresar en las mismas texturas de guitarra del propio Sean McVay y su particularidad en las voces a la hora de proponernos ese viaje rasante por las llanuras melodiosas de King Buffalo. Al mismo tiempo, todo esa crujiente muestra sus lados más oscuros y agresivos, se firma como nunca antes se había escuchado en la carrera de King Buffalo. Parte de todo esto, la tiene la lograda sección comandada por Scott Donaldson en los parches y el bajista Dan Reynolds, suyos son los momentos dónde esa vertiente renovadora de King Buffalo muestra el mejor músculo de “The Burden Of Restlesness”.

Tal vez no desde las vertientes más pesadas, pero es innegablemente cierto que las semejanzas de King Buffalo y Elephant Tree en sus más recientes lanzamientos van cogida de la mano. En el caso del power trío de Rochester, una nueva heroicidad llega a una discografía impoluta y llena del tesoro fabricado por estos mágicos innovadores del universo progresivo, y esta maravillosa y nueva exploración que sin duda se presenta como uno de los picos culminantes, no solo para su meteórica carrera, también para este próspero 2021.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook King Buffalo

Bandcamp King Buffalo

Web Oficial King Buffalo

Web Oficial Stickman Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *