Las Sombras – «S/T» (2016)

Las Sombras - ST

Psychedelic / Blues Rock / Soul

(Queruza Records / Fauna Records)

 

 

Las Sombras es un cuarteto de jóvenes pampeanos (Santa Rosa, provincia de La Pampa) juntos desde a mediados del 2013. Nicolás Lippoli  (voz y guitarra), Manuel Fernández (voz y guitarra),  Julián Pico (bajo y guitarra) y  Mauro López (batería) quienes desde la adolescencia comparten esa pasión por la música independiente marcada por el blues desenfrenado y la magia de la libertad compositiva.

Cuentan con un disco homónimo grabado en La Plata en los Estudios La Puerta del Sol a fi­nes de 2014 y no fue hasta febrero 2016 cuando se lanzó oficialmente en formato digital y en abril próximo en formato físico vía Queruza Records y Fauna Records.

De la mano de estructuras de blues tradicionales y melodías que se remontan a tiempos pasados,  la banda se abrió paso a una esencia muy personal y de raigambre argentina. Con base en Capital Federal y La Plata, la formación ha tocado en múltiples circuitos y escenarios (Uniclub, Niceto Club, Etc.), compartiendo fechas con grandes proyectos de la escena local argentina y cruzando la cordillera para ofrecer su primera gira por Chile que tuvo su punto más alto en la versión N° 5  del Festival Woodstaco 2016, efectuado en la Montaña de Teno este pasado enero.

Las Sombras BandCuando te sumerges en los sonidos blues oscuros de este disco imposible no desear que llegue el atardecer y dejarse llevar por las sombrías ideas que se comienzan a instalar con “El Ciudadano”, lírica y concepto absolutamente anacrónico, acordes desafiantes para los tiempos que corren en donde proponer sonar hoy como en los 50´s puede ser absolutamente ir contra la corriente. Un disco que podría haber sido grabado hace tantos años pero no suena como un revival, es un disco de época, de finísimos detalles en las guitarras que danzan sutiles y violentas. Algunos detalles funk como los que aparecen en “El Kinto” lo van convirtiendo en un disco que gana con cada escucha, lo que permite que afloren los brillos y destellos de las ejecuciones que se desatan virtuosamente a lo largo de los casi 30 minutos de duración.

Los quejidos de la telecaster de Nico Lippoli se hacen patente y estilan el sonido de Las Sombras. “Vos y Yo” se llena de poesía y cautiva por su pureza y transparencia, una delicia con un trabajo vocal brillante. “Van Detrás” viene a ser el clásico de la banda y primer tema que un servidor escuchó. Turbulento y apesadumbrado concepto sobre un frío teclado hipnótico y un juego de voces notable. Blues sombrío o “Blues para los amigos” es una pieza de blues psicodélico con toda la esencia de Pappo´s Blues o Billy Bond y la Pesada, cargado de emoción y de un peso sobrecogedor que impresiona mucho que lo ejecuten 4 jovenzuelos desarraigados de su época y con convicciones claras y altamente definidas.

Las Sombras y su debut homónimo marcan un antes y un después en los sonidos retro. Aquí se barajan pop con psicodelia, rock con soul y blues de afluente primitivo, dosis perfectas de garage que le incorporan crudeza y peso a un disco lleno de sortilegios, pasajes oscuros y cautivantes y músicos de un talento natural pero en estado salvaje. Sólo 30 minutos son suficientes para enamorarse con los sonidos cautivantes de Las Sombras.

 

 

 

 

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *