Les Nadie – “Destierro y Siembra (2022)

Stoner / Psychedelic

 

Última novedad en entrar esta semana y como suele ser costumbre en la mayoría de los jueves, también nuestro DISCO DE LA SEMANA.  Para la ocasión, volvemos a tierras que siempre están dispuestos a sorprender, Argentina. Suyos han sido los grandes momentos que hemos disfrutado con infinidad de bandas presentadas en este umbral de la psicodelia, y del que ahora viviremos un nuevo capítulo con el álbum debut de la formación Les Nadie.

Cada vez son más las formaciones que salen a la palestra en alineación de a dúo, valerosos por implosionar en un sonido propio de llevar más componentes a bordo, aquí es dónde empieza el mérito de una banda como Les Nadie.

Salidos prácticamente de la nada y dejando esa faceta más psicodélica y alucinante de la estampa desértica, no solo hay que contemplar el surrealismo de su ecosistema, es también en su baza sonora dónde esa corrosión stoner deja patente el carácter de esta banda, cargada de disparidades al espacio abierto, a la espiritualidad en la naturaleza del género y de unos músicos como son Juan Conde (guitarra, voz) y Rodri Deladerova (batería), los que precisamente andan por nuestras tierras españolas, en busca de nuevas ideas y conceptos que llevan la posición de este “Destierro y Siembra” algo más que una simple edición digital. Por su crudeza, por su firmeza, y por toda la esencia que desprende de ella, “Destierro y Siembra” es un debut que se antoja en su edición física.

Los cielos de la argentina Córdoba se abren como el paso de Moisés por el Mar Rojo, dejando todo tipo de elementos para llevar el trance propuesto en este estreno hasta las puertas del nirvana. Tonalidades que merodean con el doom en muchos momentos, o llevar esa catarsis hacía el heavy blues. Todo esto, en un vuelo rasante de riffs discordantes, explorando ese aroma desértico en la propia canción principal del disco.

Entre reverberancias y una diversidad de variantes que retumban en nuestros cosmos sideral, la experimentación prueba la destreza de Les Nadie con el groove explosivo de “Babas D’allah” y una contraportada de esta en el clímax de “Hellendén”. Ambos son ejemplos perfectos para ver por las estaciones que transcurre la diversidad de “Destierro y Siembra”, y dónde perfectamente se puede ver el lado más camaleónico de Les Nadie. “Zhonda” por su parte, radica en el sonido más incisivo de la banda, pero tampoco deja de lado esa atmosfera psicodélica, dónde sus cálidas melodías arremeten contra la fuerza de su stoner más voluminoso. Si hablamos antes del blues más pesado, una pista prácticamente instrumental como es “Grito El Indio” da la bienvenida a este trabajo, arrancando de una manera sin apenas voces, ejerciendo toda la base instrumental de los argentinos y esas muchas saturaciones bajo el dominio del riff más desértico. El caso de “Del Pombero” aparte de ser un resumen de todo el paquete sonoro del álbum, también es un perfecto trip para entrar en clave nuevamente de ese heavy blues absorbido en esa mágica esencia de tramos en bucle.

Finalmente, más allá de todo lo mostrado, “Venenauta” sube la dosis de experimentalismo y rarezas de “Destierro y Siembra”, con una clausura ideada de la manera más ambiental, en la perfecta outro cargada de efectos y rarezas en abundancia para subir los niveles de matices característicos del redondo.

Un ritual perfecto como DISCO DE LA SEMANA, y posterior revelación de este 2022 con este gran encuentro sideral definido por la banda Les Nadie. “Destierro y Siembra”, vuelve a poner en alta estima la camada argentina con otro de esos productos que llevan al entorno del stoner psicodélico, a algo más allá que una simple calada profunda, abriendo las puertas de una nueva dimensión cargada de onirismo y todos los elementos idóneos para hacer de este nuevo manifiesto cordobés, un cúmulo de nuevas creatividades bajo los principios más estrictos del genero arenoso y esas motitas alucinógenas que revolotean en nuestra cabeza como la mejor definición de este testamento a la psicodelia pesada.

 

Facebook Les Nadie

Bandcamp Les Nadie

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *