Lonker See – “Hamza”; Fluctuación de aromas variables…

 

Psychedelic / Experimental / Noise 

(Antena Krzyku)

 

 

Hora de sumarnos nuevamente a la vanguardia del país polaco. Lejos de deleitarnos nuevamente con su estirpe más pesada y fangosa a la que nos tienen acostumbrados, en la innovación de la psicodelia más profunda es de lo que trata el nuevo y cuarto trabajo de Lonker See. El mismo que se retrasa en esta semana hasta el viernes para convertirse en nuestro DISCO DE LA SEMANA.

Una vuelta por nuestros principios más acérrimos nos llevan a este punto de inflexión marcado en la carrera de estos polacos con base en la proliferante ciudad de Gdynia, posiblemente uno de los núcleos más importantes de la escena polaca, y porque no decirlo, otro de esos blancos que encuentran en su ámbito una de las mejores cunas underground del viejo continente.

Ni será la primera vez, ni tampoco la última que caracterizamos al estado centro-europeo como una de las canteras más provechosas de la escena psicodélica europea. En el caso de Lonker See, y más con este tercer registro denominado “Hamza”, ofreciendo nuevas ideas a su laberíntica carrera, y de la que en su interior habita un increíble hipnotismo rodeado por esa enfatización entre el rock psicodélico y el space rock, con la mutación del jazz. Es un combo altamente adictivo para cualquier seguidor de esta web, pero si echamos un vistazo atrás a su discografía, es dónde comprenderemos el valor que tiene la meticulosa composición del nuevo “Hamza”.

La improvisación es una de las claves del cuarteto, pero digamos que en este aspecto y dentro de ese jardín espontáneo marcado por una naturalidad como el guion más retorcido, es dónde vemos a un “Hamza” algo más directo que sus predecesores.

Lonker See nuevamente vuelve a bañarnos de esas melodías, desde las vocales por parte de Joanna Kucharska, hasta las instrumentales con el resto del combinado, pero hay unos cimientos denotando sobre todo en la sección rítmica y las labores al saxo que le dan especial atractivo a “Hamza”, restando en muchas ocasiones un elemento estándar para el género psicodélico como es la destreza en la guitarra y todos los elementos que nos hacen volar a través de su rugir.

Siete pistas en su mayoría de tramos largos, rondando la media entre los 7 y los 9 minutos, nos dejan otra de las revelaciones de este 2020 dentro de una escena que a estas alturas, ya debería de tenernos muy acostumbrados. Es necesario que uno de los primeros mandatos a la hora de aventurarse en la carrera de Lonker See, sea la de distinguir toda esa tonalidad de colores predispuesta en su discografía anterior, todo esto, siempre y cuando, sea este “Hamza” el que no lo detone anteriormente, ya que como he dicho, hay una atracción oscura tras este disco que más allá de viajar entre sus muchos matices, disfrutar de su contante instrumental, fascinarnos a través de su imaginario universo, o simplemente deleitarnos ante el sabio mundo de la improvisación, “Hamza” sigue siendo tan caleidoscópico y dotado de esa versatilidad instrumental de Lonker See, como para disfrutar de sus muchos giros de guion dentro de una composición totalmente enrevesada, lleno de muchos recovecos por los que valorar los principales fundamentos del género. Más allá de todo esto, predomina el ADN de Lonker See y ese cruce que nos lleva desde la psicodelia, la cuántica espacial, la claustrofobia del noise, o los derivados de jazz más pusilánime. Todo un atrapa-mentes.

 

Facebook Lonker See

Bandcamp Lonker See

Web Oficial Antena Krzyku

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *