Los Tabanos Experience – “A Conscious Dream” (2022)

Psychedelic / Experimental / Space Rock

(Clostridium Records, Echodelick Records)

 

Queda claro que la metamorfosis llevada a cabo por el conjunto Los Tabanos Experience en todo este tiempo, es digna de alcanzar una madurez tan extraordinaria como las propias atmosferas siderales evocadas en toda la expansión cósmica de sus jam sessions.

Desde su tercer registro con “Atlantis Mirage” y aquellas recomendaciones del máster Roberto Fuentes (Red House Producciones) en su día, nos dio a conocer otro de esos recursos prometedores, gestados al otro lado del mundo. No es la primera vez y estoy convencido de que ni siquiera será la última que diga que el país chileno goza de un estupendo panorama para ver las vertientes de la psicodelia pesada desde cualquier perspectiva.

Partiendo desde este punto, es posible que con Los Tabanos Experience se obtenga una de sus mejores representaciones hasta la fecha. También es cierto que desde la llegada de la voz Daniela Defilippi, los chilenos han entrado en un vórtice penta-dimensional para lograr alcanzar esos cúlmenes creativos que a buen provecho y mejor definición, acampan en su nueva oferta.

Reformados a quinteto para la ocasión (al menos eso dice su carátula) y siendo de las pocas veces que la artista Andrea Nakasato no ilustre sus cubiertas exteriores, Los Tabanos Experience intenta darle un significado especial y mayormente personal desde su propia portada.

No es nada sensacionalista hablar de uno de los trabajos más logrados por la banda hasta la fecha. Con todo esto la espectacularidad de su puesta en escena, emerge de las profundidades del planeta y nos catapulta hacía el cosmos universal. Las voces reverberantes de Defilippi se ven en ese cierre bajo el título “Deceptive Realm”, bajo un pulso titubeante llegado como sondas desde el otro lado del universo conocido, transmutando en efectivas entradas de su sección rítmica. Son momentos que realzan la peculiaridad de la banda en hacer giros constantes de un guion totalmente improvisado y grabado en una sola toma. Cortes como ese in crescendo denominado “Hypnotic Delusion”, tan solo parece una pequeña recarga de baterías para acelerar todas esas partículas flotantes en el firmamento de Los Tabanos Experience. Su enganche en este caso con el puente continuista de “Ancient Haze” marca uno de los hitos de “A Conscious Dream”, con toda una banda en pleno fuelle. Ejemplos como “Chimera State” entran en esas paredes de resonancia surrealistas, dispuestas a alcanzar la demencia espacial. Sin embargo es con la apertura “Infinity Highway” y ese trote rítmico influenciado por los maestros Hawkwind, aclimatan este hábitat multi-colorista con uno de esos entrantes dignos de absorberte con la misma fuerza de un agujero negro. “Sleepwalker” es una de las novedades del álbum, prácticamente carente de una rítmica prevalece una burbujeante ambientación que coquetea con los derroteros del drone. Sin embargo, son las edificaciones de “Neptune Orbit” las que nos hacen orbitar más allá de ese octavo planeta de nuestro Sistema Solar. Aquí es dónde el espacio creativo en las visiones de los chilenos se hace profundo e infinito, un universo lleno de posibilidades para hacer obrar una jam session con muchísimos elementos ambientales en su esquema, y los diversos cambios de ritmo que nos llevan en esta maravillosa deriva espacial.

Sexta placa desde el formato larga duración, como increíble aventura sensorial para llevarnos nuevamente a ese cósmico infinito desde el que los propios santiaguinos inducen al oyente a iniciarse desde sus propios sueños para que este viaje tome conciencia de sí mismo. Su mismo título lo dice, “A Conscious Dream”, obliga a cerrar los ojos y transportar nuestras ilusiones y emociones a lo más profundo de nuestro subconsciente.

 

Facebook Los Tabanos Experience

Bandcamp Los Tabanos Experience

Web Oficial Clostridium Records

Web Oficial Echodelick Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 31 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *