Mainliner – “Dual Myths” (2021)

Heavy Psych / Noise / Space Rock

(Riot Season Records)

 

Llegó a nuestro radar como los rastros que deja una supernova en su detonación en el espacio profundo y desde entonces, ha sido el álbum que más vuelta le he dado en los últimos días.

Razones hay muchas y de peso, pero meter dentro de esta ecuación al bueno de Kawabata Makoto (Acid Mothers Temple), digamos desde una vertiente mucho más furiosa y por supuesto a velocidad supersónica, el regreso de los veteranos Mainliner, reúne nuevamente a la mítica formación japonesa para implorar ese vertiginoso heavy psych de texturas noise en este meteorito llamado “Dual Myths”.

Como nuestro DISCO DE LA SEMANA, prepárense para un viaje de altos vuelos, un regreso triunfal ocho años después de “Revelation Space”, que pone fin a la cantidad de rumores sobre la vuelta de la formación nipona, tantas veces repetida en estos últimos tiempos.

La espera ha valido mucho, muchísimo la pena, y sin duda, “Dual Myths” es la recompensa de unos Mainliner, que siempre han tenido problemas para la composición del álbum, de ahí su largo tiempo de vacío fuera de los estudios. El hecho de que sus componentes vivan por diferentes partes del planeta,  y el tener otros proyectos paralelos, siempre conlleva este tipo de infortunios y largas esperas. También si sumamos el efecto de la pandemia sobre la población mundial, no es más que otro condicionante para el retraso de su esperado álbum de estudio.

Por lo demás “Dual Myths” muestra verdaderamente la crudeza del heavy psych supersónico en 4 actos que rondan los 20 minutos cada uno, metiéndonos de lleno en esos bucles demenciales dónde las afiladas guitarras de Kawabata nos absorben de lleno en la alucinación. Dónde las cuatro cuerdas de Kawabe Taigen bombean con la fuerza de un navío imperial, y en la que los motores rítmicos del batería Koji Shimura, ponen velocidad de crucero en un álbum que ante todo, deja poco espacio para la reflexión, sustituyendo esta por el deslumbramiento.

La primera cara del álbum viene seguida por unos patrones de ritmo muy similares. Tanto “Blasphemy Hunter”, la cuál adelantábamos hace justo una semana (ver aquí), como “Hibernator’s Dream”, siguen esos repetitivos compases, únicamente guiados bajo la demencia de Kawabata en las 6 cuerdas. Mucho más grasienta suena “Silver Guck”, llevando ese emblema de producción fangosa en su interior y añadiendo elementos que dentro de su vertiginosidad, suenan de fábula para el adorador de estos estilos. Está claro, dentro de su misticismo espacial, “Dual Myths” también nos lleva a esa pérdida de la conciencia en medio de la locura.

Ojo a la pista que cierra el disco “Dunamist Zero”, posiblemente uno de los temas más brutales de Mainliner, y la que también recoge todos los componentes de “Dual Myths”, para meterlos todos en la misma probeta, dando resultados, que una vez más, suponen avances para la ciencia del heavy psych más espacial.

En un álbum digno de la cosecha de Riot Season Records, la larga espera a ver un nuevo álbum de Mainliner solo queda reducido a la veteranía y maestría en sus funciones de unos músicos como estos. Totalmente engullidos por las atmosferas espaciales y los condicionantes del heavy psych más ruidoso y atronador, el registro descarga entre las frenéticas cadencias que muestran sus largas canciones. Cuatro cañonazos custodiando este sobresaliente “Dual Myths”, como otra exhibición más para los incondicionales de las jam sessions, totalmente atemporal, vitaminado con la materia de los bajos del firmamento setentero, y como es de esperar, con ese ácido que le corresponde. Simplemente, sobresaliente.

 

Facebook Mainliner

Web Oficial Riot Season Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *