Manthrass – «Blues Del Destino» (2015)

Manthrass - Blues Del Destino

Hard Rock / Blues Rock

(South American Sludge Records / Buscando Records)

 

Hace un rato largo que los parajes andinos nos regalan grandes agrupaciones y discos encantadores. Chile y Argentina ya nos acostumbraron a jugosos deleites, lo mejor, con mucha frecuencia y de altos niveles compositivos y originalidad creativa, mucha historia de rock que han ido forjando nuevas bandas que van pasándose el testimonio para mantener siempre fresca una escena única en cantidad y calidad. Pues bien, hoy queremos rendir tributo a una banda que por 5 años viene rompiéndose el alma en cada presentación, 3 titanes consecuentes con la filosofía del rock más puro, aquel que se crea en las esquinas, en los bares ocultos y con baja luz, donde se bebe destilado y suena ese blues añejo y pendenciero. Hoy nos visita Manthrass y su magistral “Blues del Destino”.

Aunque todos sus integrantes han pasado por innumerables bandas, es desde 2009 que como Manthrass viene pelándoselas juntos en Buenos Aires, tocando sin descanso lo que les ha valido ganarse un currículum de tipos de un sólido directo, potencia, entrega y un heavy blues que encuentra su madurez en este “Blues del Destino”, disco en donde consolidan un trabajo que comenzó en 2013 con su debut EP (reseña aquí) en donde mostraron por primera vez los dientes.

Manthrass BandGrabado en los estudios El Abismo de Buenos Aires, Argentina con Damián Colaprette como Ingeniero de Sonido, se consigue gran fiato que se plasma en un registro que captura de gran forma la naturaleza más pura del rock, sin caer en clichés que los encasillen en uno u otro estilo. Esto es rock orgánico y atemporal.

El disco abre con el corte que le da título al álbum “Blues del Destino”, con un riff añejo y grasiento, de líneas completamente bluseras, un Mariano Castiglioni que de entrada te pone en sobre aviso arrojándote encima sus mejores notas a Hendrix y Freddy King. Mucha inspiración y  solos absolutamente devastadores, un cúmulo de emociones te sobrecogen cuando escuchas “Blues del Destino”, mil recuerdos de un par de décadas pasadas que han dejado historia y uno que otro sueño, “sólo el destino sabe la verdad”, un inicio altamente atrapante.

Hay un cambio positivo entre ambos discos, en “Blues del Destino” el sonido es mucho más fluido y perfectamente ensamblado, todas las piezas encajan a la perfección, la incorporación de Fede Martinez ayuda también a darle mucha musculatura y robustez a este registro, el poder con el que suena “No Vale la Pena” es de otro planeta, riffs completamente ochenteros y esas voces como lo acostumbraban a grabar en la época de la NWOBHM. Me encanta esas entonaciones que ejecuta desenvuelto Angel Rex Rizzo y el coro que decir, pegajoso y se repite una y otra vez en tu cabeza todo el día. Temazo.

“Una Flor”, es un tanto más stoner, riffs repetitivos y cargados de groove, tema mucho más enraizado con el canto latinoamericano, de mucho peso pero harmónico y profundo en esencia. El haber grabado el disco en directo prácticamente de una toma hace que las líneas estén súper acentuadas dándole una  sensación de continuidad y simetría que le entrega mucho carácter al disco.

Si en el primer EP el cover fue “Post Crucifixión” de Pescado Rabioso esta vez fueron por uno que ha influenciado enormemente a estos forajidos, Pappo´s Blues y “El Brujo y el Tiempo”, tema extraído de “Vol. 3” de 1973, con algunos toques personales y trabajo perfecto de Mariano Castiglioni consiguiendo homenajear de gran manera a Pappo “Carpo” Napolitano, uno que de seguro estaría muy contento al escuchar este tributo.

Manthrass + Altar + Antedios + Slov CartelUno de los momentos más espontáneos y de alta exquisitez es la jam que se pegan para conectar “El Brujo y el Tiempo” con “Navegar”. Cuatro minutos donde Mariano saca a relucir no sólo técnica sino un bagaje y soltura sacándole chispas humeantes a su Les Paul. Este corte pegado al  himno final de nombre “Navegar” con una letra que invita a la lucha y a levantar el puño en señal de aprobación por lo recibido en poco menos de media hora.

La banda se prepara para su próximo concierto el día 22 de Febrero que tendrá lugar en el Club Cavalera, dónde presentarán su flamante nuevo álbum con bandas como Altar, Antedios o los brasileños Slov. Para seguir al detalle este próximo show de los argentinos siguelo desde su evento en Facebook (ver aquí).

Manthrass y su “Blues del Destino” fraguan un breve disco que conmueve por lo puro de su sentido musical,   pero exquisito en sus ejecuciones. No pareciera que exista la inquietud por lo perfecto, sólo  buscar disfrutar el momento, gozar y retribuir al rock todo lo que les ha dado, los años de carretera, escenarios y la madurez invita a la sabia complacencia de ver como de cada gota de sudor  en cada show afloran los mejores momentos de la vida, el abrazo íntimo de la sabiduría con la magia de la música.

 

 

Facebook 

Web Oficial

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 96 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *