Marmalade Knives – “Paradigm Lost” (2025)

Krautrock / Progressive
(Electric Valley Records, Glory Or Death Records)
En una jornada de martes para ampliar nuestros conocimientos, descubrimientos y la escena de Carolina del Norte en algunos de sus bandas más prometedoras, de Cosmic Reaper cambiamos de estilo y sonidos con el lado más krautrock de Marmalade Knives.
Como nuestra RESEÑA DEL DÍA, parece que la carrera de Marmalade Knives y Cosmic Reaper tienen ciertas semejanzas. También ellos lanzaron “Amnesia” como debut durante la pandemia, aunque por entonces la banda era diferente y situada en la costa oeste norteamericana.
En los últimos años las guitarras de Clinton Wilkins y Justin Spivey han guiado el corazón musical del proyecto Marmalade Knives por las enrevesadas y laberínticas corrientes del progresivo. Desde el delirio de Amon Düül II, la exploración jazzística de Annexus Quam o los ecos pastorales de Popol Vuh.
Sin dejar de lado la elegancia del progresivo británico y sus conexiones cercanas al folk, Marmalade Knives también se renovaron para la ocasión y desde la soleada Santa Cruz (California), viajaron hasta Carolina del Norte reclutando al bajista de Danava, Zachariah Blackwell y el batería Adam Kriney, músico de The Golden Grass, quién ya había producido el estreno de Marmalade Knives durante la pandemia.
El resultado de todo esto es “Paradigm Lost”, un trabajo de aires renovados, de una mística progresiva de lo más enriquecedora, teniendo en cuenta esa neblina lisérgica resplandeciente por los cuatro costados.
Es cierto que Spivey no está para la ocasión, pero el cuarteto sabe defenderse ampliamente. Las guitarras saturan en su justa medida y ese trote heavy psych progresivo, dinamiza en las texturas de Marmalade Knives con cierto instinto jazzístico en muchas ocasiones. Como un ejemplo más del método al que seguir de cerca en esa oleada de bandas contemporáneas, el ritual de “Paradigm Lost” se sirve a través de una expresión musical llena de autenticidad, en el que los ríos de mermelada psicodélica serpentean en medio de la liturgia.
El imaginario contorno de Marmalade Knives parezca no tener fin en “Paradigm Lost”. Su capacidad de desarrollo nos absorbe en medio de esas jam sessions llenas de exotismo y esa magia krautrock en la que nos zambullen. Estamos ante un regreso lleno del virtuosismo de sus componentes, y con ese toque analógico en su producción que dentro de su oferta propia de un disco atemporal, se descubra a una formación visionaría de esta nueva estirpe progresiva.
Web Oficial Electric Valley Records
Web Oficial Glory Or Death Records

