Memento Mori – “S/T” (2020)

Proto Metal / Occult Rock

 

Para la reseña de hoy, vamos con este nuevo proyecto revelador en forma de onemanband compuesto y creado por el peruano Mauricio Haro y bautizado bajo el nombre de Memento Mori. Hoy, su homónimo estreno, un soñador de las mentes sabbathicas y de clásicas y grasientas marcas setenteras, es nuestro DISCO DE LA SEMANA.

Nuevamente la comunidad sudamericana vuelve para regalarnos otro manifiesto notable que apuntale su brillante escena, y por supuesto, uno de los núcleos más candentes del cono sur americano como es la capital peruana, nos cuenta otro de sus bellos capítulos ante tal cantera musical.

Ante todo este Memento Mori recuerda mucho al firmamento de los Uncle Acid And The Deadbeats, de muchas bandas escandinavas emergentes en los últimos años, llevando ese proto metal oscuro y lo-fi, con una definición que no debería pasar inadvertido en este 2020.

De eso se trata nuestra labor, todo trabajo que mínimamente tenga el notable, debe tener su empuje reconocido en nuestro umbral psicodélico y Memento Mori desde luego lo es.

El propio Haro había sacado una pequeña demo la pasada primavera, adelantando dos pistas que ahora se han unido a 7 más para conformar todo el rock oculto incrustado en “Memento Mori”.

Aquí lo místico se funde con lo tétrico, las influencias se multiplican en su omnipresencia… Podemos citar cantidad de referentes del submundo setentero, pero seguramente todas irían a parar al mismo rincón que las eternas huestes de Birmingham, 50 años atrás, construirían como su particular biblia negra.

Memento Mori trata exactamente de eso, de ácido concentrado en una distorsión de tosca pero adecuada producción, justo como mejor se disfruta este tipo de registros, lleno de homenajes hasta en su sonido para por aquel entonces. Las saturaciones sonoras crean el contexto necesario para disfrutar del viaje con todos sus matices y con todo esto, la destreza de Haro se expone ante las masas ante significativos ejercicios dónde pule perfectamente su amor por el género, implorando una magistral interpretación, totalmente atemporal.

Con todo esto, la suma de elementos en “Memento Mori” nos llevan por todo un itinerario con todo tipo de lujos enfocados en la materia clásica del género; riffs de toda clase de marcas que no faltan a su happy hour, la esencia del doom de la vieja escuela, un sonido de gamas bajas perfectamente encajado en la ecuación y por supuesto unas logradas composiciones que evidentemente piden a gritos una continuación que nos impida despertar de este sueño lisérgico, con ADN puramente primitivo, entregado como máquina temporal en la actualidad.

De los tantos y tantos redondos sudamericanos escuchados este año, sirva como modo de primicia que este 2020, volverá a traer esa lista en cuestión de días que enumere lo mejorcito que se ha facturado en el sur del nuevo mundo, y tengan por seguro que este alabanza oscura y pagana como distinción y cortesía a los tiempos de su origen, tendrá su merecido reconocimiento.

Memento Mori, es un descubrimiento sobresaliente desde tierras peruanas, como uno de los mejores ejercicios que abre la verdadera vocación de un solo músico, por toda esa colección de discos fabricadas cuando el origen del género se escribía con letras de oro. Todo un sucedáneo digno de reconocer en los tiempos del presente.

 

Facebook Memento Mori

Bandcamp Memento Mori

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *