Mia Turbia – “El Camino” (2022)

Psychedelic / Progressive / Garage Rock

(Spinda Records, Gato Encerrado Records, Nacimiento Records)

 

Sería a finales de 2017 cuando dimos los primeros pasos con este proyecto denominado Mia Turbia (ver aquí), o lo que es lo mismo, con miembros de Santo Rostro, Electric Belt y Cabeza De Caballo, representando otro giro de tuerca en la escena de Jaén, siempre provista de sus mejores recursos en esa familia de músicos refugiada al norte andaluz.

En este caso, las conexiones de Mia Turbia pasan desde el sello más psicodélico, pero siempre confabulado con esas cepas garage rock, para hacer de su música el elixir más venenoso que llevarte a tu cabeza.

Con esto, las emociones se disparan, y siendo unos artífices más propios de reinar en las fiestas más locas, el rock’n’roll de Mia Turbia explota en singles como “Dímelo”, uno de esas primicias que tuvimos el honor de presentar en su día (ver aquí).

Durante estos últimos 5 años, la reconstrucción de ideas les ha llevado en esta travesía para construir su propio camino como debut larga duración. Y que mejor para esto que el respaldo de un sello de renombre por los bajos fondos del sur peninsular como son Spinda Records, y la co-edición de colegas de faena como Gato Encerrado Records y Nacimiento Records, para llevar esta música de Mia Turbia por el ancho y largo del país.

El periplo de Mia Turbia nos lleva por culminaciones que siempre llevan las melodías reverberantes como sombra perseguidora en todo el trayecto de “El Camino”. Una escala creciente rellena de marcas graduales como “Buenamuerte” o “Devorador De Mundos”. Segmentos dónde aguardan el afán progresivo del LP. Siendo este último caso dónde la banda se mete de lleno en una espiral psicodélica de la que poco a poco van descendiendo hasta su desvanecimiento final. Son precisamente estos detalles los que hacen del debut de Mia Turbia un disco no exento de sorpresas y con una diversidad de giros de guion, propio de una banda continuamente exploradora de sus propios recursos.

La distopía libera sus cadenas bajo el swing de “Están Vivos” otro de esos cortes de letras surrealistas para florecer aún más no solo el versátil mundo de Mia Turbia, también sus huellas sonoras más polifacéticas. “Radiación Cósmica” es un galope desértico propio de perderse en el mismo desierto de Almería. No, no me refiero a que sea uno de esos cuantiosos chutes stoner rock, más bien ese rezumar al salvaje oeste vagabundeando por la noche del desierto y nuestra conexión cósmica en la mirada sobre las estrellas nos lleva a este nuevo injerto de “El Camino”. Una canción que puede expresar en todo su sentido el significado de este álbum. De igual manera, una pista como “Realidad Lejana” podría ser un alma gemela de este corte, inundándonos de esas reverberaciones que alcanzan algunos de las distorsiones más sonadas del registro. El círculo se cierra con esa acústica atmosférica que lleva la propia canción del álbum, cayendo arrojados por su cautivador firmamento.

Trotar medio muerto por el desierto, o con unos pensamientos más propios de estar alejados del planeta, nunca tuvo una mejor expresión que la que representa un estreno como el de Mia Turbia. Digamos que “El Camino” es una puerta contigua que lleva esa excursión entre el páramo psicodélico-progresivo hacía nuevas rutas, itinerarios que no dejan de pasar por una diversidad de cruces para hacer de su música una experiencia sumamente gratificante en su escucha, y totalmente refrescante de nuevas ideas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Mia Turbia

Bandcamp Mia Turbia

Web Oficial Spinda Records

Big Cartel Gato Encerrado Records

Bandcamp Nacimiento Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.