Milana – “Milvus” (2023)

Stoner / Doom Metal

(Kozmik Artifactz)

 

El magnífico “Milvus” como un avance progresista y espectacular que florece el escaparate sonoro de los mallorquines Milana, es nuestra RESEÑA DEL DÍA, y a buen seguro uno de esos discos estatales que marcarán acentuadamente el curso de 2023.

Hay discos que necesitan de escuchas repetidas para acabar enamorándote de ellos, y luego hay otros que son todo un flechazo instantáneo desde su primera escucha. Digamos que en base a lo segundo entra por el aro y sin rozar la nueva epopeya de este combo balear, implantando en sus esquemas esas trazas de stoner/doom bien características de su sonido que ahora se hermanan con los estrechos lazos del blues más pesado, llevando su música a planos muchísimo más desarrollados, pero sobre todo más distinguidos.

Con este cuarteto nos topamos por primera vez a finales de 2020 con ese EP que lanzaron de dos pistas (ver aquí). Tiempo después vendría un notable split como el plasmado con sus paisanos Bis·nte (reseña aquí). Ahora, regresan justamente 2 años después mostrando esa valía en unas canciones dónde como podemos escuchar, su alargue constructivo va a acorde a su propia personalización musical. “Milvus” sabe jugar muy bien con los elementos que les rodea, usando básicamente la mayoría de condicionantes para un disco de su espectro y llevando esa definición a un mayor reconocimiento que hace de su nuevo registro, todo un paso en firme hacía la evolución de Milana.

El disco ante todo muestra una solidez muy madura en el corto tiempo que lleva la banda en activo, lo cual empieza a resultar bastante prometedor. En este caso, ese sustento conlleva al mejor de los equilibrios para relucir la fortaleza sonora que es “Milvus”, y es que el cuarteto pone toda su larga bandeja de influencias sobre la mesa y crean un batallón de himnos que reclaman lo mejor hecho por la banda hasta la fecha en temas como “Impermanence”, la cual aprovecha esa larga longitud para llevarnos por altibajos sonoros, mezclando la rudeza de su stoner/doom, con balsámicos paisajes que acaban bajo el arropo de las líneas blues. De igual manera, podemos ver como esa alianza vuelve a repetirse en los minutos de la exuberante “Gray City Lights”.

A esto hay que sumarle el peculiar mundo noventero, y ese marco alternativo que siempre enfatiza con la escuela de Seattle. Este ejemplo se ve en “Lucid Reality”. Sin embargo, las iniciales “The Last Witch” o “Celestial Bird Spirit”, nos llevan hasta las entrañas de su rock más pesado y rocoso. Siempre bajo esa combinación psicodélica, siempre edificantes dentro de sus muchas texturas, y lo más importante, con un sentir armonioso que acaba siendo el gran sirope de este pastel multicolor.

En mi humilde opinión, la vuelta de Milana es algo más que notable. “Milvus” es un disco mucho más cuidado en su gran cantidad de detalles, pero también hace de los baleares mantenerse firme en cuanto a sus principios. Finalmente, el conglomerado de ideas acaba fusionándose en una estampa audiovisual que adopta una ambientación fantástica dentro de la entropía mostrada en un “Milvus” tan inspirador, como contundente.

 

Bandcamp Milana

Web Oficial Kozmik Artifactz

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 57 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *