Monkey3 – “Welcome To The Machine” (2024)
Heavy Psych / Space Rock / Instrumental
Sin duda uno de los puntos culminantes de este primer trimestre de 2024, residía o reside en la llegada de una banda experimental de experiencia prácticamente sónica en su heavy psych de texturas cósmicas como es Monkey3.
Los suizos regresan después de un ejemplar sobresaliente como fue “Sphere” (reseña aquí) un lustro después, con una temática de creciente alarmante cada año que pasa entre el cruce del ser humano y las máquinas. Con todo esto, la pregunta de Monkey3 como gran titular de “Welcome To The Machine” es simple y directa como un segundo; ¿Los seres humanos se están convirtiendo en máquinas o las máquinas en seres humanos?
El debate se abre a la mera realidad actual y a partir de aquí, dentro de esa visión apocalíptica del disco, la mezcla instrumental de Monkey3 nos lleva a una espiral sublime por dónde serpentear entre sus líneas artísticas más vanguardistas.
El magnífico artwork de Sebastien Jerke en su exterior nos priva de una nueva fábula por descubrir en el cuarteto de Lausanne, con este DISCO DE LA SEMANA que hemos reservado para las últimas horas del cierre de la misma.
Un potente baño de melodías amparadas entre el juego de sintetizadores y el delirio de las guitarras, proponen un nuevo viaje intergaláctico muy acorde a la fantasía mostrada 5 años atrás, y siendo así una perfecta continuación del mismo. El avance tecnológico avanza inexorablemente a un futuro incierto, temido por muchos si nos basamos en las muchas películas que habremos devorado ante un control generalizado que evidentemente, no quedaría en manos de un cerebro humano.
Un chorro de efectos propulsa este nuevo manifiesto de Monkey3, abriendo con la magnífica “Ignition”, arremolinando entre sus secciones rítmicas que viajan a galope, sus transmisiones de radio y esas vibraciones para absorbernos efusivamente en el mundo más reconocido de los suizos. Es un impulsor soberbio para entrar de lleno en el clímax de “Welcome To The Machine”, teniendo de alguna manera esos guiños en el rock clásico, pero tejiendo también en esos ritmos lentos y psicodélicos.
Precisamente, en ese equilibrio aguardan los mejores minutos del último registro de Monkey3, sus momentos más introspectivos, son solo la antesala a nueva liberación de batalla. Temas como “Collision” nos meten en esa cinematografía en la visión de la peligrosa inteligencia artificial y los daños que puede ocasionar. Como tal, la acción de Monkey3 en “Welcome To The Machine” es abrir este debate de si estamos haciendo bien las cosas o no. El curso propone melodías tan interesantes como inquietantes, lo dice los minutos ambientados de este segundo acto, sin embargo la épica de sus construcciones nos devuelve al camino principal de la banda con “Kali Yuga”, un periplo fascinante cargado de esa naturaleza hindú, como puente hacía su primer single, “Rackman”. Aquí está el que posiblemente sea el tema más completo del disco y la versión más próxima de “Sphere”, pero yo me quedó con ese cierre titulado “Collapse”, en una inyección clave y fascinante que nos divide entre las altas esferas de Pink Floyd y Hawkwind.
Con “Welcome To The Machine” me encuentro con un caso parecido al que vivimos hace unas semanas en la vuelta de Slift. Puede ser que “Sphere” fuera un momento muy grande en un disco puramente emocional, y que más allá de la magnitud del nuevo álbum, solo hace más grande a su predecesor. Esto por un lado, por el otro hay que remarcar la enorme producción de este cuarto lanzamiento de Monkey3, enfilado a la cima de sus propias ambiciones. Un pensamiento de superación propia y acorde a la definición de su música. Sus muchas combinaciones nos hacen captar todos los detalles de su desarrollo al oyente, perpetrando en este páramo instrumental y visionario y forjando otro discazo puramente cohesivo y lleno de ese enriquecedor universo de jam sessions de magistrales actos.
Dentro de todo un ejercicio liberador entre sus muchas ecuaciones variables y la omnipresente esencia de una banda como ellos, Monkey3 sigue desarrollando ese estilo totalmente distintivo.
[bandcamp album=910481333 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]