Monocluster – “Ocean” (2019)

monocluster-ocean

Psychedelic / Stoner Rock

 

Si hay algo a lo que le doy demasiadas vueltas durante la semana antes de tener una elección definitiva, es elegir mi DISCO DE LA SEMANA. Siempre pretendo asegurarme al 100% de lo que propongo sea realmente bueno, que atrape, un álbum por el que cojan un pedazo de su vida y lo conviertan en un viaje inolvidable, sin importar lo que pidan tus sentidos o gustos en ese momento. Y es que entre tanto trabajo notable entrado en nuestros confines, cada vez se hace más difícil decantarse por uno en concreto.

No conocía a esta banda hasta hace unas semanas, cuando en la última entrega de los Doomcharts del mes de Marzo (ver aquí), tenían un destacado cuarto puesto dentro de una larga lista que reúne hasta más de 300 discos al mes, que se dicen rápido pero ocupar los primeros puestos da a lugar a que muchos de los redactores más puestos en la órbita del género, tenga que pasar por esa larga y extensa criba de muchos redondos, antes de la elección final. Con todo esto, es muy de tener en cuenta el contenido de este “Ocean”, segundo LP del power trío de la alemana Colonia y un universo nuevo para abrir las puertas a todos los oídos que se pierden en esas largas estructuras rebozando su onirismo, extensos segmentos instrumentales, improvisaciones en formas de jam sessions, partes en bucle para hacernos caer en el éxtasis y por supuesto, su condimento definitivo, las brillantes atmósferas plasmadas en su nuevo álbum. Todo un resumen orientativo para el lector que nos lea, antes de darle al play a la enésima maravilla de este 2019.

La temática del álbum nos vuelve a emplazar al mismo sitio dónde se esconden los mayores secretos del planeta, y es que dentro de este globo azul en el que vivimos, el que las tres cuartas partes sean de agua, también nos da a entender, que allí abajo, a kilómetros de profundidad dónde nunca ha podido llegar un ser humano, los paisajes más recónditos, las ideas más ocultas y las figuras que en ningún momento si quiera pudiéramos imaginar, hacen de “Ocean”, un planeta nuevo al que saborear.

monocluster-bandAsí a botepronto y que yo recuerde, “Oceanic” de Isis, cualquiera de los discos de sus compatriotas The Ocean, especialmente “Pelagial”, o el mismo “Leviathan” de Mastodon, son entregas que nos sumergen en las abismales profundidades de nuestro querido planeta Tierra. En todos ellos, la temática conceptual es todo un atractivo, una aventura a disfrutar con la inmejorable sinfonía que acompaña. Este “Ocean” de Monocluster, es otro fascículo más en esta enciclopedia oceánica de historias increíbles.

Las influencias son todo un indicativo en este disco, si vemos el comienzo de “Guns And Greed”, es puro Colour Haze, pero nada más lejos de la realidad pasado sus primeros prolegómenos, aquí es dónde Monocluster saca su martillo y sus degustaciones por el doom más pesado en forma de bucle. Los principios son toda una caja de sorpresas en “Ocean”, no sabes exactamente por dónde va a salir la banda. La rítmica y mayormente el protagonismo de Ewald en los parches, toma conciencia en la naturaleza más cristalina de Monocluster, y el espíritu de improvisación que reina en “A Place Beyond”, una cuarta pista para llenarnos de melodías melancólicas, con ese explosivo final dónde las capas instrumentales van cayendo una sobre otra. “Home” es un cierre magnífico, nos da a entender que si te metes en la historia del álbum, si llevas esas imaginaciones de tu cabeza hacía otra nueva dimensión, el final está cerca ante las melodías más grandes del trabajo. La corteza reinante del stoner, aquí entra como un armazón a través de mayúsculos riffs que acaban manifestando el amor de los dioses musicales de estos tres alemanes. “Ocean In Our Bones”, marca esa ruta bastante común en los músicos, con cierta marca progresiva, de idas y venidas, dónde los pesados riffs son la tónica general en sus estructuras y las ambientaciones son realmente las más apropiadas en la temática del disco. En este caso, digamos que esta apertura y su continuación “Leviathan”, juegan un papel importante en el disco, con un largo desarrollo en la primera cara del disco, siendo la primera más creciente y gradual, y la segunda, siguiendo el mismo patrón claro está, dónde las melodías son algo más tímidas, reservándose para su embestida final y por supuesto, cobrando un valor significativo en la otra mitad del disco.

La segunda entrega del power trío de Colonia es fascinante, más atmosférica si cabe aún, emanando esa atracción juguetona con el oyente a sabiendas perfectamente que acabará atrapándote. Esto es “Ocean”, un álbum con la misma grandeza como la distancia que nos separa para llegar a esta nueva aventura a kilómetros de profundidad, para seguidores de Colour Haze, The Machine, Causa Sui o Sungrazer, llegado desde el lugar más indicado, irradiando esas ondas sónicas de inmejorables texturas y trasladándonos hasta un oasis de reverberaciones psicodélicas dónde el remanso de paz y las alucinaciones, estrechan sus brazos mientras descansamos sobre el lecho oceánico. Todo esto es justo lo que necesitamos, allí posados nos quedamos acostados boca arriba y somos conscientes de la maravilla que nos rodea, mientras sobre nosotros giran especies nunca antes vistas. La hipnosis, su alma más poderosa, y la extensa exploración de Monocluster, solo pueden hacer que este disco vaya irremediablemente hacía arriba en las listas, conforme pasen los meses del 2019. Imprescindible.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Monocluster

Bandcamp Monocluster

Web Oficial Monocluster

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *