Monolord – “Your Time To Shine” (2021)

Doom Metal 

(Relapse Records)

 

Un disco que llegó por sorpresa el pasado mes de Septiembre, momento en que dimos todos los detalles de este “Your Time To Shine”, hoy en día toda una realidad como quinta entrega en la discografía de los siempre eficientes Monolord.

Increíble la evolución que ha llevado a esta banda, de la cuál posicionaría su último “No Comfort” (reseña aquí) del 2019, como el disco clave para convertirse en un punto de inflexión en su carrera. El mismo traería esa timidez en el cambio de resonancias que en su último encuentro acaba manifestándose por completo.

Un caso muy parecido lo vivimos con lo último de Electric Wizard, cambiando en cierta manera esa pesadez de distorsión masiva que siempre ha encumbrado sus trabajos por una entrega en sus riffs no tan de fuerza bruta y si llevada por una producción más cristalina que haga que el espectro denso de esta banda, entre en matices a detallar.

Desde este punto de vista, Monolord hace lo propio con el nuevo “Your Time To Shine”. Un disco a priori, corto en su tracklist, pero que deja ver esa rama exploratoria de los suecos, sin dejar ese semblante al doom más fangoso. En otras palabras, Monolord es una banda que intenta dinamizar su estilo sin perder de vistas los principios por los que les ha llevado a su reconocimiento masivo por todo el planeta, y convertirse en lo que son hoy en día; uno de los baluartes del sonido pesado, arropados por una discográfica potente como es Relapse Records.

Todo esto son elementos para disfrutar del ascenso meteórico de esta banda, y es que parece impensable que desde aquel “Empress Rising” (reseña aquí) con el que debutaron hace ya 7 años atrás, hayan caído cuatro discos posteriormente hasta llegar al encuentro de hoy. Quizás esa constancia sea otro de los factores por los que Monolord cada día que pasa triplica su larga legión de seguidores. Toda una mutación en su demoledor espesor que ahora alcanza su versión más transparente.

Así veo yo la naturaleza de “Your Time To Shine”, un pequeño cruce por la discografía de Monolord, pero bañado en un conjunto de armonías, una voz más poderosa de un Thomas V. Jägger, más pasional y entregado tanto en su aportación a las voces, así como en su producción de riffs en el mástil de 6 cuerdas. Las tonalidades fuzz del álbum alcanzan el cénit en la carrera de los Monolord más oscuros, igualmente ese toque en la batería no es tan machacante como en otras ocasiones, y si impuesta por el propio Esben Willems con más tacto. Y es que en esa maestría impuesta en la destreza del power trío, se una vertiente de primera categoría, aquella que destapa los secretos más profundos de su alma musical, y que por encima de todo, le impone una presencia al disco, simplemente deslumbrante.

Desprendiendo la melancolía de sus muchas aflictivas melodías, Monolord derrama lágrimas de sangre en su último “Your Time To Shine”, a veces virando la vista hacía un doom más artístico, pero siempre desde los planos más tradicionales del género, gracias a su estupenda y de lo más aclimatada producción para dar un sentido al sonido más actualizado de Monolord en los días del presente.

Siguiendo el curso iniciado en “No Comfort”, y lejos de llevarse a una gran disconformidad, la metamorfosis de Monolord sigue lenta pero segura hacía puertas mucho más excitantes. La impresión de su nuevo trabajo, viene provista de sus muchas emociones y dejando de lado esa implacable muralla stoner que agrandaban la leyenda en sus primeros registros, con una historia que según sentaba los primeros precedentes en su predecesor trabajo, aquí acaba transformándose en su totalidad en el camino que ellos han querido escoger para su evolución.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Monolord

Web Oficial Monolord

Web Oficial Relapse Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 154 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *