Montañas – “Cargados De Furia, Los Cuerpos Resisten” (2017)

montanas-cargados-de-furia-los-cuerpos-resistenSludge Metal / Stoner / Doom

 

 

Todavía recuerdo aquel verano de 2014, invierno para estos argentinos, cuando escuche una canción llamada “Corriendo Con Lobos” y me costaba creer que ese contraste del sludge más progresivo no venía de la originaria escuela de Atlanta, al contrario, había que cruzar muchos países hacía el sur del continente americano y asentarte en la capital argentina, de dónde salen decenas de bandas que producen cientos de incisivos riffs pero que muchas de ellas también acaban resultando una copia de otra, o caen en la monotonía del universo de Los Natas y todo lo que se coció dentro del imperio de Sergio Chotsourian a principios del mileno.

Esto no es una crítica negativa, todavía no he escuchado una sola banda en mi largo número de discos que han alimentado mi extensa vida musical que no tuviera influencias de otras. Es algo que va en el guion y digamos que por obligación, son los ingredientes que necesita un disco, así como el aceite que necesita un músico para que su motor carbure de buena manera.

La banda Montañas no va por aquí, así lo dejo ver en ese magnífico corto de presentación (reseña aquí) y más allá de lo que se pudiera ver en un espacio de tiempo más limitado, en su álbum debut “Cargados de Furia, Los Cuerpos Resisten”, desatan esa quimera que llevan dentro para expandirla como sangre esparcida en la mayor de las matanzas con sus 12 nuevas canciones.

El disco es un fiel reflejo al instinto animal interiorizado de sus componentes y una recompensa a la plausible labor de Ramiro Suárez, culpable a día de hoy de que Montañas sea un proyecto sólido y con un futuro prometedor por delante. Muchas han sido las idas y venidas de esta banda desde sus orígenes, pero es verdad que ese asentamiento de sus componentes en los últimos 3 años, valen un oro que se refleja en “Cargados de Furia, Los Cuerpos Resisten”, una forma de recoger los frutos a tal cosecha bien sembrada.

montanas-live-band

El debut Montañas hace honor a su título, a partir del mismo podemos encontrar un disco intenso, rabioso, cargado de una crudeza inhumana propia de ese fulminante inicio con “Todo El Dolor”, “Perro Del Infierno” o la canción que lleva el nombre del disco. Minutos vibrantes que actúan como comité de bienvenida dentro de un fárrago de estilos como el mayor de los desconciertos. Desde coleccionables riffs por parte de Ramiro Suárez a la guitarra, las notables ejecuciones de Emilio Paravisi a los parches, o esos mensajes de alerta que anuncian la mayor de las tempestades con Diego Neri a las voces, un condimento esencial en el esquema que plantea este redondo, encargándose de escribir el 90% del mismo.

Dos canciones para el expectante de la banda pueden ser ”Eterna, La Muerte” o “La Pérdida”, largas en su haber dónde los argentinos tiran de deberes para abrirnos un sombrío abanico lleno de oscuros colores, tétricas tonalidades que hacen que el día se convierta en una oscura y larga noche, derramando lágrimas de una melancolía que eriza la piel. Nuevo giro de tuerca en sus funciones con la más metalera “El Último Planeta” y ese balanceo que nos cuenta una apocalíptica historia. Esta y su sucesora “Constelaciones” nos ponen el lado más astronómico de Montañas, perdiéndose entre las nebulosas de un millar de galaxias. No nos podemos olvidar del tema que adelantamos en primicia hace unos días, titulado “La Gran Oscuridad”, otra de las salvajadas del álbum más propia de un conjunto de vikingos desde las frías tierras escandinavas.

Cuando acabo de finalizar mi primera escucha al debut de Montañas, hay 3 cosas claras que tengo en el mundo ahora mismo; el agua moja, el cielo es azul y este debut es un gigantesco redondo capaz de hacer mover los grandes colosos de arena que llevan por nombre del proyecto. No tengo ninguna duda a la hora de adelantar que “Cargados de Furia, Los Cuerpos Resisten” es un disco TOP de la escena sudamericana del 2017, la confirmación de que aquel EP con el que se presentaron en el 2014, traía maneras para creer en el entusiasmo de su buen hacer y la potencia que llevan dentro como la peor de las bestias más terroríficas. Todo esto y mucho más, se puede encontrar en su nuevo vástago. Sin respiro y sin descansos, Montañas no deja títere con cabeza. Un rodillo.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *