Mountain Witch – “Extinct Cults” (2020)

Proto Metal / Occult Rock

(This Charming Man Records)

 

 

Con poco más de una semana otra de esas vueltas ansiadas por muchos, era asistir al retorno de los alemanes Mountain Witch, prosperando nuevamente sobre esas texturas sabbathicas ofrecidas en su anterior y notable “Burning Village” y que ahora llegan con los mismos ecos de grandeza en el último “Extinct Cults”.

Adheridos a esa esencia ocultista y las producciones más retro, poco más hace falta añadir para orientar al que todavía no haya escuchado una banda como estos alemanes. Los que conocen de sus fechorías, “Extinct Cults” sigue firme el progreso de su discografía con otra de esas entregas que en poco más de media hora nos meten de lleno en ese proto metal de naturaleza setentera.

Cuesta creer  que esta banda fuera instrumental en sus orígenes visto en lo que se han convertido tras tres lanzamientos y algún que otro redondo en un formato más reducido, pero lo que es innegable admitir es que su máximo exponente lo ponen rápidamente sobre la mesa.

La lógica de su modus operandis en las composiciones habla por sí sola, rápidamente no sentimos atrapados bajo la escuela de los “Master Of Reality”, “Paranoid” o “Black Sabbath”. Todo llevado con aplomo y buena marca, sin caer en esa calcomanía descarada, y si añadiendo un toque más personal para distinguirlos de mejor manera como banda.

Puede sonar repetido para algunos pero ahí es dónde hay que entrar en matices porque al fin y al cabo, es en los pequeños detalles es dónde se obtiene la grandeza de Mountain Witch.

Las armonías más clásicas, nos asientan 50 años atrás con “Back From The Grave”, una de las destacadas y posiblemente uno de esos himnos de la banda a partir de ahora. En ella transitamos hasta el corazón de la materia, dónde el metal era primordial. Sin embargo, si luego vemos otra de esas pistas que sobresalen en el redondo, tendríamos que llegar hasta el final con “The Devil, Probably”, y ese hard rock de la escuela más original de Kadavar, dónde aquí sí que se alcanza cierta similitud. Ambos son dos ejemplos claros a matizar, el columpio de influencias y sobre todo el carácter progresivo que añade más personalidad a una banda de la que muchos iluminados, pueden tildar de plagiadores. Este precisamente, no es mi caso…

El heavy metal original tenía muchos puntos de inflexión, todos ellos alargaron las ramificaciones pasando por diferentes fases evolutivas que veían en las eternas huestes de Birmingham como a sus verdaderos primogénitos. Pagan Altar, Blue Cheer o Witchfinder General son algunas de las tantas referencias mencionadas por la propia banda y como buen cruce en “Extinct Cults”. Un ejemplar que recorre todo ese itinerario sombrío de la primera mitad de los 70, lo baña de la producción más adecuada y la creatividad de Mountain Witch salta a escena para lograr otra gesta a su infravalorada carrera. Hay veces que no hace falta tener miles de seguidores, y es en bandas como esta dónde entramos de lleno en el núcleo del maravilloso mundo underground. Lo que lo hace realmente histórico para este 2020, es de la manera en la que te hacen viajar en el tiempo ante una firma tan poderosa como embriagadora hacía el verdadero origen del género en cuestión.

 

Facebook Mountain Witch

Bandcamp Mountain Witch

Web Oficial This Charming Man Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *