Moura – “S/T” (2020)

moura-st

Psychedelic / Folk / Progressive Rock

(Spinda Records)

 

El meandro del progresivo, el paisajismo de la psicodelia, las atmósferas más terrenales que recuerdan a nuestros ancestros del pasado y la destreza de un grupo de músicos que han dejado huella en tiempos anteriores en bandas como Guerrera, sirven como uno de los platos fuertes y sobresaliente debut a tener en cuenta para este 2020.

El homónimo arranque de los gallegos Moura, es sin duda una buena ración del vanguardismo más innovador de estas mentes tan complejas como creativas. Un puente entre el futuro de sus ideas y las primeras piedras que construyeron muchos años atrás sus más directos progenitores.

Como muchos habrán visto en los adelantos ofrecidos en esta casa, el cruce de estilismos que abarca el espíritu de Moura en sus muchas enredaderas instrumentales, nos llevan por un crisol de sonoridades dónde la psicodelia nos llena de esos elementos alucinógenos, perdiéndose entre los ecos reinantes y las marcas progresivas. Todas ellas, apuntalan las murallas que conforman este gran laberinto.

moura-band

Cuatro actos que la propia banda presentó en esta casa hace unos días con el aquel “track-by-track” (ver aquí). Influencias directas de estos músicos en continuo contacto con sus antepasados en este pedazo de estreno, que nos hace llevar un vuelo rasante por las historias de William Burroughs, y las costumbres raga de Oriente Medio en ese bucle llamado “Da Interzona A Annexia”. Posiblemente aquí se encuentra el tema más completo y más directo de este epónimo redondo. Las marcas más reconocidas de los músicos, nos entregan su versión más reciente dentro de esa nebulosa que circunda todo el track, hasta su engullimiento final. Palabras mayores para una pista como “O Curioso Caso De Mademoiselle X”, llevando un mágico desarrollo in crescendo, con esa reconstrucción de atmosferas constituidas en las diferentes capas guiadas hacía la gran explosión del álbum. El folk que abre el telón, nos lleva a la irrupción de un buen riff y medios tiempos de acompañamiento. A partir de aquí, Moura construye su novena sinfonía en los 13 minutos de desfase temporal por el que nos lleva esta masterpiece con un enorme degustar por el rock setentero.

No nos olvidamos tampoco del principio y el final de “Moura”. Si “Eira” presenta las repercusiones más antiguas del universo Moura, como inmejorable carta de bienvenida y toda una declaración de intenciones al viaje que nos espera en los próximos 40 minutos, será con el cierre “Ronda Das Mafarricas”, dónde se vuelve a textualizar el arte y la cultura de estos músicos, y en este caso, es en la figura de Zeca Afonso, en la que Moura recaba información provechosa para volver a unir las ramas del folk y la psicodelia y llevar los nuevos planos desconocidos. Los sintetizadores, guitarras y la siempre eficiente compañía del Hammond arreglan este lienzo galaico y en los que, sirviendo como anécdota y mejor ambientación, instrumentos como la zanfoña hacen acto de presencia para cerrar el círculo más directo de esta estirpe del noroeste del país como mejor de las ascendencias.

Mística a raudales con denominación hereditaria para llevar este atavismo de druidas y sombras espectrales, bajo un manto del rock más ocultista y progresivo, el mismo que marca el ADN más distinguido de los gallegos, hecho desde las mismas raíces que los han visto crecer.

Aquí unos hijos pródigos les rinden con honores.

 

Facebook Moura

Bandcamp Moura

Web Oficial Spinda Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *