Naxatras – “II” (2016)

Naxatras - II

Heavy Psych / Progressive

 

Parece que fue ayer cuando se gestó el nacimiento de los griegos Naxatras y en un año han hecho lo que muy pocas bandas; dos discos larga duración, un EP de por medio y el reconocimiento de las masas hacía un nuevo talento dentro de la escena psicodélica europea.

El cuarto mes del año parece convertirse en talismán para estos muchachos de Salónica ya que fue justamente hace un año cuando debutaron con su homónimo álbum cosechando innumerables críticas positivas para toda una revelación del 2015. Justamente el pasado mes de Abril, los griegos lanzaron un primer EP (reseña aquí) que sería quién iniciaría el camino para lo que os traemos hoy para contar. Su segundo larga duración, formalmente conocido como “II” y reprendiendo nuevamente el viaje justo dónde lo dejaron 12 meses atrás.

La música de Naxatras es capaz de hacer volar tu imaginación a través de ese enjambre de bella psicodelia y su sutil fuzz rock dónde plasman extensos ejercicios, en muchas ocasiones totalmente instrumentales, dotados de un colorido tan mágico como para que hoy en día se reconozcan sus trabajos como verdaderas obras del psych rock contemporáneo.

Este “II” es cierto que es más corto que su álbum debut, algunos incluso lo podrían calificar de EP, pero nada más lejos de la realidad ya que en su total duración, Naxatras hace que el sonido analógico recobre fuerza en esos riffs de doble tiempo como bien se postulan en “Proxima Centauri”, tema instrumental que se le puede considerar como el primero de forma real después de su intro ambiental “Oort Cloud”. Aquí es dónde los griegos empiezan a circular por su propia órbita a través de ese in crescendo intencionado con una gran progresión musical.

“Sisters Of The Sun” o “The Great Attractor”, son temas algo más cortos. En la primera entra en juego las voces y una mezcla de dulzura totalmente adictiva por la música que componen estos artistas. Magnífico solo de más de un minuto ejecutado por su guitarrista John Delias. Naxatras BandLa cuarta pieza viene inducida por un efecto jazz y nuevamente volviendo a su versión instrumental en un tema que bien puede pasar por la hermana gemela de su predecesora quitando las voces principales.

Llegados a este punto, la calidad de Naxatras, aunque cueste creer, se eleva hasta los altares del olimpo con una masterpiece como es “Garden Of The Senses”, que bien podría pasar por una pieza más de Colour Haze, dónde radica uno de los mayores exponentes de los griegos. El simple hecho de escuchar una pieza como esta es toda una declaración de intenciones. Para la ocasión, la sección rítmica de Naxatras cobra protagonismo gracias a la labor de su batería Kostas Harizanis y el bajista John Vagenas. La improvisación de Naxatras es su fuerte, se nota en una pieza como esta, toda una delicia que describirla en palabras por aquí es una absurda pérdida de tiempo. Lo mejor es escucharla y caer bajos los brazos de los arreglos y solos a la guitarra de Delias.

Las tonalidades que aporta la parte final del álbum con “Evening Star”, deja cierta ambientación de incertidumbre y suspense. La intromisión del saxo abre este vals jazzístico totalmente embriagador, cerrando por todo lo alto esta segunda aportación del power trío musical.

Naxatras no necesita caer bajo las garras del rock más duro y pesado ya que los cálidos segmentos que arropan este “II” dejan uno de los mejores y mayores clímax plasmados en lo que va de 2016 y lo mejor de todo, la confirmación de que lo escuchado en el 2015, no fue ningún tipo de espejismo. Su segundo trabajo vuelve a despertar a la reflexión, a reposar en el onirismo de sus bellas composiciones, a flotar por el firmamento del rock psicodélico haciendo de la sencilla toda una complejidad.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • denpa

    P S I C O D E L I A, con mayúsculas, es lo que nos encontramos en el nuevo trabajo de NAXATRAS. Si su primer album me dejó maravillado, con este album consiguen sorprenderme aún más si cabe. Si amigos, el stoner tiene otro lado más calmado, y tengo que reconcer que me flipa. Merece la pena, abrir la mente, y dejarse llevar por la música que nos traen los griegos.
    Como bien dices en tú critica, hacen sencillo lo complejo, (yo no lo hubiera descrito mejor). Enhorabuena. Fantástica reseña.
    Disco 9/10. Ojalá tengamos la oportunidad de comprobar si su directo es tan bueno como su disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *