Necro – «Adiante» (2016)

necro-adiante

Heavy Psych / Progressive / Blues Rock

(Abraxas Records)

 

Cuando te estás frotando las manos y feliz con lo realizado durante el año y sólo resta ordenar algo los naipes para ver como se apilan los mejores discos del año en sus diferentes categorías, abres la ventana y una corriente de aire te voltea y desordena la baraja completa, das vuelta una carta y te aparece “Adiante” de Necro, ahí la obligación es reordenar todo. Casi en el último suspiro, Abraxas Records saca su primer as bajo la manga, la debutante casa discográfica brasileña se luce en su debut y propone un absoluto refresh a la oleada de nuevas bandas brasileñas con el tercer registro de los heavy psych de Maceió.

Necro es una banda activa desde 2009 y formados por Lillian Lessa, Thiago Alef y Pedro Salvador Alef. En 2012 lanzan su primer álbum, «The Queen of Death”, editado por el sello estadounidense Hydro-Phonic Records. En 2014 el mismo Hydro-Phonic publican su segundo álbum, «Necro», también lanzado en Brasil por el sello paulista Baratos Afins.

A pocos días de cerrar el año lanzan su nuevo vástago, «Adiante». Grabado mayormente en vivo en el estudio Superfuzz de Río de Janeiro durante noviembre de 2015 bajo la pericia técnica de Gabriel Zander y lanzado bajo etiqueta Abraxas Records.

necro-bandEl álbum consta de 7 piezas que juguetean libremente entre el rock progresivo, la psicodelia setentera y una amplia gama de sonidos afrobrasileños. Una fluida experimentación sonora que no pone  límites que predispongan al oyente. Acá está latente la música original en toda su expresión, exquisitas percusiones, un brillante pulso sostenido de Thiago en todo el disco, guitarras de alucinante impronta, mucho acid blues y coléricos paisajes que te transportan fácil 5 décadas al pasado con ese slice latente en varios momentos del álbum. Es apabullante el inicio de “Orbes”, tal como lo ha conseguido Horisont, Necro escudriña en un heavy blues potente y alucinante.

Algo importante es que todas las letras están en su nativo portugués, no hay jugadas de marketing ni búsquedas preconcebidas. Empoderados de su rol, son portadores del sonido propio, expansivo pero apegado a las raíces naturales del Amazonas. Hay momentos de alto vigor, un trabajo de verdad alucinante de Lillian en el bajo, composición y en esas tremendas voces, esas tonalidades etéreas con las que consigue elevarte al más allá.

Imposible no agitarse un poco con la temperatura que levanta “Viajor” uno de los cortes de mayor vértigo que sintetiza mucho el sonido proto de Necro. Cada ciertos minutos te dejan caer unos hermosos coros de angelical performance. Algo similar es lo que ocurre con “Deuses Suicidas” donde se suma Pedro Salvador a las voces dándole un matiz ultrainteresante a un tema dominado por un riff repetitivo y una mayor velocidad que termina por cerrar un disco maravilloso.

Necro en su tercer disco “Adiante”, no temen a experimentar todos los espectros posibles de la música, poesía y arte en general. Con una portada realmente fantástica a cargo de Cristiano Suarez, una producción musical de alto nivel de Gabriel Zander y un álbum mágico que suena perfecto, todo esto en su conjunto lo convierten en una pieza maestra del heavy psych blues pocas veces vistas en tierras sudamericanas. Una obra que bien vale la pena haber esperado hasta último minuto del año, un esperanzador debut es el que nos deja caer Abraxas Records.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *