Psychonaut – “World Maker” (2025)

Post Metal / Progressive
Definitivamente, los músicos belgas han cogido la directa. Arropados bajo un enorme roster como es el de Pelagic Records, los de Mechelen saben responder a esa llamada promocional con discazo tras discazo.
Su nuevo “World Maker” no es menos, es más, es nuestro DISCO DE LA SEMANA, digo más, es uno de los discos del año por ser entre tantas razones una de esas bandas del ramo post metalero más vanguardistas que te puedas encontrar dentro del panorama actual, que en muchos casos, pide aires renovados.
Los belgas transmiten esa innovación en su nuevo álbum, y al igual que sus compañeros de programación en este jueves de “La Habitación 235”, también se encuentran con su tercera parada en otra de esas discografías al alza.
Con más de diez años a la espalda, han tenido el tiempo suficiente para florecer su carrera con una diversidad de singles y algunos Ep y split, pero lo que realmente me ha atrapado de este “World Maker” es su carácter expansivo de la banda, agarrándose fuertemente a la heroicidad de sus funciones, haciendo de esa mezcla heavy psych/post metal, una tendencia supersónica con varios frentes abiertos; la intensidad, el virtuosismo y el progresivo.
Por impensable que parezca, “World Maker” es un hilo conductor que puede llevarte desde Pink Floyd hasta Elder, pasando por Tool o The Ocean sin despeinarse. Una fábula camaleónica se abre ante nosotros como una de las verdaderas y más penetrantes epopeyas que escucharás en este 2025.

Todo esto claro, siempre bien apellidado con texturas sumamente enriquecedoras y esa intimidación narrativa propuesta en cada canción como un auténtico pelotazo estimulante, listo para erizarte hasta e l último de tus pelos.
Reincido nuevamente en ese factor de llevar la psicodelia más pesada y ambiental por derroteros tan complejos como introspectivos. Lo que fue una revelación con “Unfold The God Man”, tumbó espejismos con “Violate Consensus Reality”. Ahora, el nuevo “World Maker” libera definitivamente las cadenas, un disco ilimitado de fronteras, con muchas ganancias abiertas a su propia espectacularidad sonora. Dicha representación explota entre tonalidades y tiempos, muchas veces por la guía espectral del sintetizador y otras por la contundencia del riff. En medio de esto, Psychonaut se postula como uno de los power trio más versátiles en el género actual creando una extensión onírica de sus muchos viajes sonoros.
Llenándome de sus muchos adjetivos más que merecidos, creo que lo nuevo de Psychonaut crea un impactante punto significativo como nuevo cráter a tener muy en cuenta en este presente curso. “World Maker” es su disco más personal hasta la fecha, el más detallista y también el más expresivo de los belgas. Con todo esto si le arrojamos un saco de contundencia fantasmal a esta fantástica pócima, sus muchas dimensiones dejan otro renovado enfoque para unos músicos en estado de gracia.

