Purification – “Elphinstone” (2023)

Doom / Heavy Metal

 

Una banda como Purification, más allá de meterse a esa archiconocida comunidad de Portland, le hemos seguido de cerca en los últimos años. Su visión de llevar el doom a una marca original obtiene un gran paso cuando escuchamos su última obra “Elphinstone”.

No sé si es atrevido aventurarme a decir que estamos ante su obra maestra, pero el sabor que me deja el nuevo “Elphinstone” es algo sobresaliente. Desde la originalidad de su portada, un detallista y largo tracklist que en ningún momento se hace tedioso, sabiendo unir bien las piezas de este mayúsculo rompecabezas del doom desde su visión más épica y profunda. Capaces de allanar esos polvorientos caminos del desierto entre sus interludios instrumentales y ambientales que aumentan la personalidad del mismo, y lo más importante, su firma de innovar dentro del fangoso género que hace realmente especial el nuevo trabajo de Purification.

Desde luego es todo un DISCO DE LA SEMANA en todo su contexto, sabiendo conjugar las líneas tradicionales del género y llevando sus diversas avanzadillas hacía la prosperidad del mismo. Si alguien quiere descubrir si hay un futuro dentro del doom, con Purification tengan seguramente uno de los caballos ganadores del género más presente.

Son muchos los momentos del nuevo “Elphinstone” que tienen ese aroma terrorífico a Type O Negative, tiñendo toda su ambientación en un gótico tétrico como fábula protestante para el mundo oprimido y en muchos aspectos condenado a una esclavitud cada vez más rutinaria.

Los de Portland llevan su música a una nueva dimensión que desde el cariño de sus composiciones, la delicadeza y el tacto que tienen y sobre todo una personalidad cargada de madurez, hacen incuestionable el progreso más que satisfactorio de los norteamericanos.

La combinación entre el doom y lo gótico siempre ha dado grandes resultados, desde los mencionados Type O Negative como seguramente una de las puntas del iceberg, pasando por Tiamat o Paradise Lost. Su forma de llevar el doom por esa atmosfera aflictiva y melodiosa, tiene picos de autenticidad en “Elphinstone”.

Los cuatro actos de “Mirage Of Glory” son los pilares a los que se ancla el nuevo álbum, y a partir de ahí, Purification coge estos 4 segmentos para darle su propia distinción. Todas ellas son esas preciadas y mencionadas intros ambientales con cierto carácter psicodélico como antesala de los 4 ciclos de “Elphinstone”.

Más allá de todo esto, el álbum es brillante por llevar ese equilibrio entre lo tradicional y un ecosistema flotante en muchos aspectos basado en su sucia peculiaridad, invitaciones al saxo como las de Don Gonzalo y esa plaga de minutos narcóticos que llevan en su profundidad y auténtica hazaña en esta quinta placa de Purification.

Lo curioso es que la banda se encontraba hasta hace pocos días de gira por el viejo continente intentando buscar de paso un sello discográfico que edite la salida alarmante y obligatoria de este registro de más de una hora de heroicidad al doom metal por parte del power trío.

“Elphinstone” suena a muchas bandas clásicas, de eso no hay duda, las influencias son siempre un punto a tener en cuenta, pero la construcción de este pedazo de titán del doom, gestado entre los años 2021 al 2023, deja un doble álbum como uno de los reclamos más gloriosos del curso y la idiosincrasia de ver a una banda como Purification, una auténtica brisa fresca para el género, salida desde las mismísimas tinieblas.

 

Facebook Purification

Bandcamp Purification

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 96 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *