Sahara – “The Light” (2017)

sahara-the-lightStoner / Sludge / Doom Metal

 

Siempre he sido muy curioso a la hora de encontrarle el significado o picarte la curiosidad por el nombre que titulan cada uno de los tantos proyectos que a diario abordan nuestro páramo del sonido pesado. Muchos de ellos cayendo en la repetición, es cierto, y otros adoptando nuevas leyes originales. Este es uno de los casos que traemos en el día de hoy.

Como cientos de veces habré dicho, Argentina es una de las mejores cunas del underground del planeta. Cientos de bandas salen cada año implantando la ley del señor riff. Stoner, doom, sludge, los estilos más fangosos se citan en la primera obra del power trío de Paraná, Sahara, un nombre perfecto como el mejor de los ganchos para mover esas montañas de arena que aquí se retuercen como el mayor de los arrastres tectónicos.

Y que mejor que arrodillarnos ante su nueva barbarie con un disco que pudimos disfrutar de una de sus blindajes en aquel split que facturaron durante el mes de Mayo con sus amigos y vecinos Mephistofeles (reseña aquí), otras huestes del oscuro doom que se alimentan de sangre virginal en sus rituales paganos. sahara-bandCon Sahara no hablamos precisamente de lo mismo, al contrario, y por mucho que sean argentinos, pocas bandas suenan igual que ésta en aquellas esferas de la guarnición sudamericana.

Lo mejor de todo esto es como se puede ver con mucha transparencia a unos músicos con los deberes bien aprendidos, tirando mucho del estilo de la vieja escuela en piezas como “Saint Rose”, “Wild” o la propia “The Light”, fragmentos repetitivos dónde alardear de su musculatura y los cambios de ritmo. Todas ellas siguen el mismo patrón, cayendo en cierta monotonía que debe su obligación a una recarga de batería para su posterior descarga masiva en el segundo acto de las mismas. El tema inicial es un buen ejemplo para disfrutar de la pegada de estos Sahara, mientras que “The Light”, tiene en su parte final un trasfondo heavy blues, que se transforma en el pantanoso sludge, casi más parecido al gestado por bandas de Carolina del Norte como Weedeater o Buzzov·en en monumentos como “Skinburner”, una de las destacadas del debut arrojando toda la tiranía de los argentinos, o su cierre con “Rombain”, la clausura salida de las cavernas de Birmingham, dónde los verdaderos padres del género comenzaron su legado en 1970.

Es posible que muchos crean que estamos ante algo repetitivo, pero eso sería darle una injusta escucha por encima y no entrar en detalles con lo que Sahara nos propone en su álbum debut. Sí, su primer disco, porque por mucho que cueste creer, esta trituradora de carne sale del lugar que menos esperaban para este género en concreto, sembrando el caos y la destrucción. Digamos que este “The Light” es como poner en una misma batidora los inquebrantables principios, de Electric Wizard, Windhand, Conan o Sleep, sus canciones van estrechando el cerco y reduciendo su altura hasta el aplastamiento final. Música para degenerados, para que andarse con rodeos, el debut de Sahara es un enfermizo ejercicio de malevolencia, hecatombe y cataclismo de proporciones descomunales.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *