Samavayo – “Pāyān” (2022)

Stoner / Desert Rock

(Noisolution )

 

Llega la oferta más ambiciosa hasta la fecha de una banda como Samavayo, alemanes dónde esos estrechos lazos con el stoner rock de la nueva era les ha llevado hasta 7 discos de estudio, siendo este nuevo “Pāyān”, el que marca el regreso de un vació de 6 años desde su último larga duración “Dakota”.

La ocasión lo merece, rodeado de amigos, conocidos de la banda y del gremio del sonido arenoso para florecer aún más la nueva oferta de unos Samavayo que invitan a su nueva fiesta a incondicionales del género como Tommi Holappa, Igor Sidorenko, Willi Paschen o Nick DiSalvo. De hecho es curioso nombrar a este último componente, propietario de un sello como es Stickman Records y frontman de su banda Elder, de quiénes estos Samavayo cogen una línea semejante para darle especial atracción a su nuevo retoño.

Desde luego el álbum transmite su marca pesada más reconocida pero también es verdad que ahonda en unas inclinaciones dónde los compases progresivos, una pizca de punk y mucha ira desatada, se suman como condicionantes a seguir en “Pāyān”. A esto hay que sumarle esos ingredientes en sus diversos estados de ánimo, dónde a la temática se le suma el racismo, la discriminación, la codicia, la explotación y los muchos aspectos negativos que el ser humano daña continuamente a nuestro planeta.

Ya lo recrearon de una manera más cercana en aquel pequeño documental mostrado a principios de año (ver aquí), con un semblante más propio a recoger tonalidades apocalípticas dentro de la historia que aquí se cuenta. Con todas estas premisas, solo queda darle gas a la infinita carretera que tenemos por delante para disfrutar de su espectáculo, en pistas como su abridora y esa intromisión del mencionado músico de Elder, descargando su stoner más peliagudo y peculiar. A veces con tiempos más rápidos, pero siempre bajo un pulso trepidante que retroalimenta el motor de estos Samavayo.

La canción principal viene con la colaboración de la voz de Stoned Jesus. El bueno de Igor, como uno de los más damnificados de los tiempos que corremos, nos lleva por esas vertientes más orientales para darle el escaparate más exótico a “Pāyān”. Más férrea vuelve a ser otra de las iniciales, “Shot Shot Shot Shot”, con el señor Holappa a bordo inyectando ese desert rock que tanto nos hace volar.

La cara B del álbum es dónde de alguna manera, las colaboraciones se alejan para dejar a los músicos de Samavayo solos con una propuesta que se aproxima mucho a las tres primeras obras de Elder. Esto producirá opiniones dispares, pero sonar, suena divinamente, y casi que diría que lo mejor de “Pāyān” se esconde aquí. Desde ese heavy psych profundo sobre la huella de “Prophecy”, pasando por la pegadiza “Talagh” o ese cierre en el que Willi Paschen de Coogans Bluff, desata toda la ira como mejor protesta de un “Pāyān”, digno de entrar este año entre los mejores de su categoría.

Siete nuevas canciones para esta séptima parada de Samavayo. ¿Coincidencia? No lo sé, pero la solidez del power trío va a más con cada nuevo lanzamiento. Una formación cada vez más indispensable dentro del ramo arenoso del nuevo continente, dentro de un disco para verlo desde muchos prismas pero que no deja de evidenciar el lado más camaleónico de unos Samavayo en alza. Este “Pāyān” va a cotizar bien en este 2022…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Samavayo

Bandcamp Samavayo

Web Oficial Samavayo

Web Oficial Noisolution 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *