Sasquatch – “Maneuvers” (2017)

sasquatch-maneuversStoner / Hard Rock

(Mad Oak Records)

 

Cuatro años han tenido que pasar para disfrutar de nuevo material de estudio por parte de los norteamericanos Sasquatch, quiénes regresan por partida doble en el inicio de este candente verano que promete ser tan acalorado en temperaturas, como en su tumulto de los muchos lanzamientos que nos espera.

Decimos lo de partida doble por parte del power trío angelino porque hace tan solo unos días lanzaron el 7” llamado “Rational Woman” (reseña aquí) de la mano de los amigos de Red Sun Records, un perfecto chute como antesala de lo que pillo a más de uno por sorpresa. Hasta la semana pasada, solo éramos conscientes de ese corto trabajo hasta que anunciaron la llegada de lo que hoy traemos en todo su esplendor, “Maneuvers”, el cuarto disco larga duración de estos artesanos del riff.

Ante todo, tengo que reconocer que este nuevo álbum me sorprendió más de lo esperado, sin duda es un regreso bastante notable para los músicos de Sasquatch que han conseguido que en estos 4 años de letargo, nos han hecho entender que la espera haya valido la pena. La cosa se sobrealimenta más cuando ciudades como Madrid Barcelona serán testigos privilegiados para el ocio y disfrute de las nuevas canciones de este cuarto trabajo, con la llegada de estos artistas los próximos 10 y 11 de Julio respectivamente de la mano de Red Sun Barcelona.

sasquatch-bandMad Oak Records, disquetera particular de la banda, lanzó este “Maneuvers” el pasado 20 de Junio. Un caballo ganador por el que fuertemente apostar, casi que podemos adelantar como la versión más completa de la banda hasta la fecha ya que más allá de ese gancho y pegada que cubrían del mejor stoner sus primeros discos, en “Maneuvers” se cubren de épica al alcanzar inolvidables momentos con canciones como “Window Pain”, un cierre por todo lo alto con sabor noventero y ese aroma a balada tradicional y el poder de la fuerza más reconocida de Sasquatch, pero esto es empezar por el final…

“Maneuvers” tiene muchos matices por los que rendirnos a su encanto, a su brujería, a su hechizo, a esa crudeza que desprende “Destroyer”, una de esas piezas que su título se afirma como una declaración de intenciones y que a su vez se convierte en la mejor excusa para que Sasquatch te seduzca con su magnetismo. “Just Could Not Stand The Weather” empieza a mostrar las armas novedosas de “Maneuvers”, un tema único en su discografía y por consiguiente, una pieza esencial para este cuarto redondo. La carga de teclados recrea una gran ambientación y lo llena de diversas mutaciones para que prosiga la metamorfosis de esa criatura que llevan dentro. “Drow All The Evidence” es la pista que lo sigue, con una misma duración (6:27), sonando al rock norteamericano al que nos tienen acostumbrado muchas bandas pero dotada de una naturaleza mucho más flagrante como para convertirla en el enésimo destacamento de este notable “Maneuvers”, del que no podemos olvidar los momentos descargados en “Bringing Me Down”, una vuelta a los orígenes, el gancho de “Rational Woman” o la magia más psicodélica de “Anyway”.

Nostalgia pura es lo único que se viene a la mente a la hora de escuchar un disco como “Maneuvers”, un álbum dirigido para todos aquellos que crecieron en la rebeldía más alternativa de los 90 y todo el bagaje que traía consigo. Encerrarte en tu cuarto, mientras ponías tus discos favoritos de aquella época a todo volumen y que hoy en día disfrutas y junto con la piel de gallina te trae esa sensación de recuerdo adolescente que muchos de los jóvenes de la actualidad, sentirán dentro de 20 años con la nueva joya de Sasquatch. Una ejecución rítmica y perfecta a la antigua usanza que los vuelve a poner, dónde siempre han estado, a la vanguardia del género, sólo que en esta ocasión con composiciones más cortas pero mucho más logradas. Un esencial para este 2017.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *