Seedy Jeezus – “Damned To The Depths” (2025)

Heavy Psych / Progressive

(Lay Bare Recordings, Echodelick Records)

 

Damned To The Depths” es el esperado regreso de una banda como son los australianos Seedy Jeezus, reconocidos entre sus muchas labores por haber estado con Earthless en sus muchas sesiones en “Tranquonauts” (ver aquí) o ese poderoso álbum homónimo que sirvió como estreno del proyecto una década atrás (reseña aquí).

Dentro de esta última década, la actividad de los australianos ha moldeado su propia personalidad musical. Ni son los primeros, ni serán los últimos en personalizar un estilo que viaja paralelamente a la maduración de sus vidas como músicos y la impronta de sacar una huella más hecha a sus muchas influencias. De esos mismos exponentes, un DISCO DE LA SEMANA como es “Damned To The Depths”, es el híbrido perfecto en una nueva exploración que coquetea abiertamente y sin tapujos por los universos progresivos de Pink Floyd y el músculo de Black Sabbath.

En las propias previas de promoción ya se etiquetó esta fusión y ciertamente, dieron en el clavo con la magnífica explotación que es “Damned To The Depths”. El disco, que se encontraba operativo en su totalidad unas semanas antes de su lanzamiento oficial, brota entre sus muchos elementos aflorando en esa belleza Floyd de un firmamento flotante, viajando entre versos maravillosos, conmovedoras letras y ese aire vintage para depurar el sonido de los Seedy Jeezus más entregados en su carrera.

El fascinante mundo del progresivo/psicodélico entre sus muchas alternancias, una espléndida obra surrealista firmada con la maestría propia de los pioneros del pasado, y creando un bello efecto como inmensa carga emocional en sus 7 actos.

De todo esto, “Damned o The Depths” nos sumerge en melodías para crear un vórtice en ese espacio cósmico. Los brillantes y profundos minutos de “Hollow Earth” son la razón perfecta para entrarnos en esa oscura visión de la clásica “Solitude” de Black Sabbath, previa a ese movimiento cíclico de “Damned To The Depths” con las 7 fases de “Mourning Sea”. Más de la mitad de este álbum nos hace una llamada a la expansión de Seedy Jeezus en su infinita sabiduría de explorar sus muchos elementos.

La propia disparidad de sus matices, fluye como elemento impulsor de “Damned To The Depths”. No es solo la obra más lograda por los australianos hasta la fecha, sino que también la contribución y ayuda en la guitarra de un veterano como Tony Reed (Mos Generator), experimenta aún más en las nuevas líneas de Seedy Jeezus. Precisamente el multi-movimiento “Mourning Sea” se abre a las profundidades emociones de los australianos, desde su transcurso progresivo, hasta llegar a las primeras voces de “Denial” en su tercera fase. El acto es sublime y a la vez prospera entre sus muchos zumbidos en el órgano (final de “The Mourning Sun”) y ese estallido propio que salta por las borda toda la destreza de Seedy Jeezus en “”Breakthrough”.

Al final todo se desvanece lentamente en “Why?”, haciendo un magnífico trabajo en la construcción de capas instrumentales para que ese movimiento en cascada de los australianos cobre un protagonismo absoluto en la cima de su madurez compositiva.

Damned To The Depths” es una ópera psico-progresiva cargado de las muchas variantes entre los ritmos pulsantes de Seedy Jeezus. Un disco que han tardado unos años en construir y que la espera ha valido la pena, dotando de una idiosincracia para este reformado cuarteto que nos llama a una audición en masa para meditar y transitar en esos momentos oscuros previos a la muerte.

Un disco sublime para el recuerdo de este 2025, solidificando aún más la labor de los Seedy Jeezus más universales…

 

Facebook Seedy Jeezus

Bandcamp Seedy Jeezus

Web Oficial Seedy Jeezus

Web Oficial Lay Bare Recordings

Bandcamp Echodelick Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 113 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *