Smokemaster – “Cosmic Connector” (2023)
Psychedelic / Krautrock
No suelo hacer entradas de novedades durante un viernes, razón de más para entender lo superpoblada que tengo la bandeja de entrada de lanzamientos recientes, y mi auto exigencia por llevarla al orden sin que queden ninguno atrás, o en este caso, los menos posibles.
Es bueno eso de llevar un equilibrio en la vida, y al igual que muchas de nuestras emociones pueden penetrar en un mar de alucinaciones dentro de un disco, debemos alimentarlas según lo que considere en cada ocasión. No existe la perfección en este mundo, pero el simple hecho de intentarlo cada día nos hace mejores personas. Es cuestión de sumarle responsabilidad, constancia y mucho, muchísimo amor por lo que realmente te gusta.
Si nos fijamos en el desglose llevado en esta última semana la misma se inició desde fragmentos alternativos como los de Godsleep, cayendo en las masas de la fuerza bruta de Milana, novedades experimentales al sonido pesado más extremo como la futura llegada del nuevo álbum de Mizmor, sin olvidarnos de la marca tradicional al exquisito doom del nuevo proyecto Wizdoom, pasando por ese borroso proto metal de King Potenaz, y entrando en las aras del heavy psych más diverso con la propuesta de Fuzz Sagrado, el estreno de Sweat y ahora la última entrega de Smokemaster.
Todo forma parte de un ciclo premeditado por un servidor desde el pasado fin de semana cuando lo preparaba. Así me gusta vivir y sentir las cosas, llevando cada una al momento exacto que más lo necesite, y en un trabajo musical más allá de las prestaciones a disfrutar, hay un disco elegido milimétricamente para hacer que ese momento de tu vida, tenga un brillante significado cuando se elige la música apropiada.
Dejando un lado un poco este prologo resumen de la semana, la vuelta de los alemanes Smokemaster nos mete de lleno en la órbita más próxima al reciente y reseñado trabajo de Fuzz Sagrado, si lo que buscamos es una semejanza del mismo. Tan alemanes como el propio Chris Peters, los músicos de Colonia presentaron su último “Cosmic Connector” el pasado mes de abril como sucesor de un debut como fue el propio “Smokemaster” (reseña aquí), dentro de un disco que dado a que su lanzamiento se produjo con el planeta totalmente enclaustrado, tuve esa oportunidad de saborearlo en todos sus matices, o como se suele disfrutar un disco de esta prole, aislado de cualquier rutina, y confinados en nuestra burbuja sideral.
Es cierto que pudimos disfrutar de un primer entrante con el 7” que los teutones lanzaron bajo el título de “War Piece” (ver aquí) el pasado otoño. Todo un entrante que ahora nos abre a ese cosmos surrealista, lleno de ese éxtasis psicodélico, produciente en la música de Smokemaster.
No les quepa la menor duda de que estamos ante una de las mayores promesas del heavy psych alemán actual, pero también es verdad, que en su haber de diversificar su música en una eterna exploración de matices, la resultante de esta variante produce espasmos y conmociones con la llegada de “Cosmic Connector”.
Nuevamente con el precinto de Tonzonen Records para la edición y distribución de su nuevo vástago, “Cosmic Connector” vuelve a posicionarnos en la consecución de su homónimo trabajo, entrando de lleno en esa experimentación eterna a la magia setentera, aunque es cierto que el condicionante heavy psych aquí lo contrarrestan por un espíritu mucho más Floyd para la ocasión.
“Cosmic Connector” es más lento y reflexivo, arropándose en las ambientaciones, el impulso de los sintetizadores y ese torbellino cósmico omnipresente en todo el registro, justamente para enriquecer este viaje psicodélico experimental.
Del álbum se pueden sacar semejanzas que van más allá de los mencionados historiadores del rock progresivo londinense. Yo diría que míticas formaciones como Hawkwind o incluso King Crimson, también podríamos ponerlas en la balanza de este “Cosmic Connector” y su multiverso de extensión vanguardista que aquí se presta como última novedad de esta semana, dentro de este bucle emocional y necesario, penetrante de esas inclinaciones astrales que empapan nuestras ideas.
[bandcamp album=1770791538 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]