Smokemaster – «S/T» (2020)

Heavy Psych 

(Tonzonen Records)

 

 

Parece que Alemania es otro de esos países que están despuntando en esta primavera. Si la semana pasada, disfrutamos de ese heavy rock progresivo por parte de Eternal Engine, ahora la estirpe más clásica de Smokemaster, también llega como flamante debut para este combo con sede en Colonia.

Ellos mismas citan a bandas como Pink Floyd, The Doors o Colour Haze como sus máximos exponentes, y realmente cuando te adentras en esas doctrinas tradicionales del heavy psych provisto en su homónimo debut, realmente pocas veces una banda puede tener tan acertadas influencias.

Este “Smokemaster” es un exótico viaje plagado de indagaciones al kraut como ese inicio en “Ear Of The Universe” y ese empuje que siempre le dan más vitalidad entre los acompañamientos al Hammond y su divertida armónica.

Hay una estampa al blues rock en todo el conjunto de las 6 pistas, con el suficiente carácter como para darle un mayor encantamiento al redondo. Desde sus tiempos medios, vemos como poco a poco el dinamismo de la banda gira en una constante evolución, y ésta es únicamente equilibrada a la ambición de estos 5 artistas del oeste alemán. Todo florece a través de sus jams y los siempre eficientes Hammond, ahí quedan esos instantes maravillosos con “Trippin’ Blues” (solazo vertiginoso por parte de “Tack Tack”).

Ante todo, no parece que sea el álbum debut de una banda, más bien el fruto de la veteranía de unos músicos que llevan años en el negocio, y estos Smokemaster parecieran disfrutar de su época más madura. No es así, y esto es lo que hace realmente estimulante a su redondo debutante, el cómo saber equilibrar las fuerzas, siempre instaladas en esa época entre los 60 y 70, como punto de mira más indicado, y disfrutar de canciones como “Astral Traveler” y ese monólogo por parte de “Jay”, quién se marca alguno de los mejores momentos del álbum a través de su virtuosismo.

Supongo que uno de los imanes del álbum los marca los muchos momentos de calidez que goza este “Smokemaster”, llevando unos condicionantes apetecibles para un género que por bandas como esta, sigue aportando diversas motitas alucinógenas como nuevos elementos a la psicodelia contemporánea. La química de los músicos se refleja mayormente en esos crecimientos dónde ellos mismos se vienen en arriba en muchas ocasiones, viendo como crean capas instrumentales de auténtico éxtasis psicodélico. Con todo esto, y los diversos compendios, los catecismos de los alemanes presentan una de las grandes alabanzas en forma de un estupendísimo debut como para ver una versión tan brillante ante tal prematura edad del proyecto. La palabra prometedora se les queda corta, esto es un viaje distintivo hacía los orígenes del género con uno de los mejores hilos conductores, lo suficientemente seductores como para canalizar nuestros sentidos. Notable muy alto.

 

Facebook Smokemaster

Bandcamp Smokemaster

Web Oficial Smokemaster

Web Oficial Tonzonen Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *