Solar Corona – “Lightning One” (2019)

solar-corona-lightning-one

Psychedelic / Stoner Rock / Instrumental

(Lovers & Lollypops Records)

 

La nocturnidad laboral está haciendo añicos a un servidor, en los últimos días he tenido que verme relegado a dejar mis funciones en la 235 por motivos evidentes. Primero el jueves pasado y por último la jornada de ayer lunes. ¿Las consecuencias? Un día fuera de la oficina, son horas que ahora se acumulan de mucho curro, pero el amor por este género es incondicional y aquí seguimos, así que vamos por la programación de este martes, iniciando una semana bastante provechosa en lo que se refiere a discos que son realmente prometedores.

Aunque esto tampoco es ninguna novedad, siempre he intentado que los redondos reseñados en esta web tengan del notable para arriba, pero sí encima hablamos de trabajos que no están teniendo el reconocimiento que merecen en otros medios, entonces la causa se hace aún mayor.

Nos vamos hasta la vecina Portugal, dónde el underground del país Atlántico está provisto de grandes formaciones, jóvenes muchas de ellas, con una devoción esencial por el ámbito psicodélico, abanderados fielmente como patio de recreo veraniego al norte del país dónde las noches de Moledo, caen como subidones de ensueño para el personal que se presenta allí cada año.

Uno de los progenitores de esta larga estirpe son unos viejos amigos nuestros, Solar Corona, un original power trío de la localidad de Barcelós, con los que tuvimos nuestro primer avistamiento en aquel “Outerspace” (reseña aquí) registrado en el 2014. Un compendio de ideas entre el florecimiento del rock psicodélico del nuevo milenio, curtido entre jam sessions y la libre espontaneidad del músico a la hora de abrir su mente hacía sus nuevos horizontes.

Desde aquel entonces, la banda ha ido regenerándose poco a poco, sumando nuevos componentes a una alineación que hoy en día se presenta en formación de 4 piezas con las contribuciones de Julius Gabriel en esos incrementos entre el saxo y el sintetizador. Ingredientes perfectos para el planteamiento de unos Solar Corona de lo más ambiciosos para esta nueva entrega suya, “Lightning One”, dónde las pulsaciones instrumentales aceleran en ese conjunto de partículas alucinógenas, facturando 6 actos de adictivo heavy psych, bien llevado y engrasado en el engranaje de esta máquina instrumental.

solar-corona-band

Los portugueses ya ofrecían pequeños resquicios de lo que hoy es una realidad en aquel EP de dos pistas llamado “Specimen Days” (reseña aquí). Independientemente a todo esto, aquí dentro hay mucho bagaje y es que dentro de este proyecto, al norte del país luso, se encuentran componentes de la banda Killimanjaro, un camino mucho más directo en sus funciones, dónde aquí se abre un universo hacía la experimentación.

“Lightning One” es otra proeza instrumental, sin voces que guiar, tan solo la libertad en la imaginación de estos componentes, bendecidos por el don de la improvisación para la ocasión. Un viaja relajante por momentos, aturdidos en otros compases, llevando un equilibrio fantástico y la evidente maduración de unos Solar Corona que alcanzan su estado de gestación.

La senda se divaga entre las vertientes del rock psicodélico y el stoner europeo con guiños al kraut que tanto nos encanta en este casa, que a tantas bandas centro-europeas están posicionando entre lo mejor del viejo continente, aquellas dónde sus directos se convierten en alucinaciones catárticas reinantes en un vals de psicodelia contemporánea. Esto es exactamente Solar Corona, llevando por nombre la heroica del segundo LP de los holandeses The Machine.

Es en este tipo de álbumes dónde las influencias están a la orden del día, desde las semejanzas a Black Sabbath, abriéndose entre ambientes oscuros propulsados por riffs de guitarra como los que produce “Love Is Calling”, pero esto tan solo es la introducción. Con “Speedway” es dónde empieza el espectáculo preparado por estos músicos, para hacer explosión en el presente curso. Una extensión de esa intro con mayor ejecución, más desarrollada en sus ideas, más ambiciosa en sus funciones. El groove se acentúa en una “Rebound” de términos bizarros. Los primeros saxofones empiezan a asomar la cabeza y la calidad del álbum empieza a ascender.

Personalmente, la segunda cara del álbum muestra lo mejorcito facturado por esta banda, y muy posiblemente, sin que tenga nada de sensacionalista, dentro del género instrumental, de lo más destacado en lo que llevamos de 2019. “Drive-In” es un estallido que obliga al oyente a poner a prueba sus altavoces, las capas de guitarra nos meten en ese sueño lisérgico que abre las puertas de nuestra imaginación. Algo más popera por momentos, pero con un crecimiento llevado al caos definitivo, es “Behive”. Ese divino saxo, nos hace flotar a la deriva, cabalgando entre nebulosas perdidas a años luz de nuestra orbita. No importa el viaje de vuelta a casa, ni siquiera lo echarás de menos en esta aventura que nunca querrás que acabe y que tiene en su clausura, la novena sinfonía de Solar Corona, “Gold Ray”. Los 12 minutos de cierre de “Lightning One” son sencillamente fascinantes, paisajes disonantes, sintetizadores, segmentos progresivos, delays, reverberaciones, el plato combinado más exquisito que te puedes llevar a la boca, en este caso a tus oídos, por unos alquimistas de la nueva era musical.

La complejidad imaginaria de Solar Corona, ofrece su mejor visión en “Lightning One”, un disco de obligatoria escucha si eres un incondicional de bandas como las que rellenan el roster de El Paraíso Records, Colour Haze, The Machine, Sungrazer y todo ese batallón de stoner psicodélico registrado en los últimos tiempos a este lado del Atlántico. Déjate embriagar por lo nuevo de Solar Corona, en un universo colorido lleno de matices como muestra más afanosa de unos músicos que aquí, se hacen enormes.

Disponible desde el catálogo de Lovers & Lollypops

 

Facebook Solar Corona

Bandcamp Solar Corona

Web Oficial Lovers & Lollypops

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *