Source – “Ethereal Self” (2021)

Progressive Rock / Alternative

 

En uno de esos trabajos que tenía pendiente de aventurarme en el desde finales de Mayo, momento en que salió al mercado, ha llegado la hora de rescatar esos últimos trabajos que pondrá la guinda al pastel a esos mejores discos del primer semestre que recalcaremos con una suculenta lista que hemos confeccionado, marca de la casa, para publicarla en los próximos días.

A veces las influencias de una banda pueden sobrepasar la línea de la originalidad o la copia sobre todo en la mirada de los más críticos. Evidentemente con esto me adelanto a la hora de decir que “Ethereal Self”, tercera entrega de los músicos de Colorado, Source, nos lleva a un universo progresivo lleno de matices pero con una influencia en cuestión de lo más directa, que a buen seguro traerá a muchos de cabeza, pero no quita lo que es innegablemente cierto, la belleza que desprende del mismo.

Nueva vista para estos Source con este álbum semi-conceptual grabado, diseñado y producido a 8500 pies sobre el nivel del mar. Supongo que la zona perfecta para que esa materia multicolor y viscosa, nos lleve a las vertientes más cósmica y etéreas emanadas en “Ethereal Self”.

Dicho esto hay que decirlo, el más acérrimo fan de Tool puede amar tanto este disco como odiarlo, y en base a esto, las premisas de los norteamericanos nos llevan por ese universo progresivo que bien puede también surcar los océanos instrumentales de otras bandas como Opeth, A Perfect Circle o Wheel, por poner algunos ejemplos más sonados.

Desde puentes acústicos, pasando por intromisiones al marco jazzístico y una rítmica bombeadora más propia de estar vitaminada por el mismísimo Danny Carey. El disco es tan largo como su entusiasmado decorado vanguardista y en este mismo contexto, se abraza perfectamente Source adoptando las diferentes maneras y el plano más técnico del rock progresivo.

Auténtica música del siglo XXI con aires innovadores, vistos pocas veces, pero que no dejan de encender nuestra llama del encantamiento. Incluso la voz de su guitarrista y líder Benjamin Gleason tiene ese aire al incombustible de Keenan, en un trabajo que no cesa en ningún momento en inspirarse en la propia filosofía de la banda, y la gran reflexión evocada en la experimentación más sabia e histórica de una obra maestra como “Lateralus”.

Entre elementos embriagadores, Source ofrece un claro dominio de sus funciones bajo el ecosistema más cautivadora, las claves de esa atmosfera melodiosa, y los siempre tecnicismos apropiados dentro del enmarañado universo del progresivo. Más allá de verlo como una copia más, es muy difícil crear canciones propias de un laberinto mental y encajar de las maneras en que nos engulle este “Ethereal Self”. Quizás desde este punto, se puedan desmarcar los norteamericanos de ser una posible copia, a una banda a tener en cuenta profundamente encapsulada en la causa de buscar esa exploración mental para definir el sentido más profundo de nuestras vidas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Source

Web Oficial Source

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *