Sonidos Del Ayer; Projeto Caixa Preta – “Mundo Cão” (2013)

Southern Rock / Blues

(Sony Music)

 

Posiblemente una de las bandas más prometedoras dentro del blues rock brasileño en los últimos años, y que un servidor aquí presente los echa mucho en falta cuando disfruto de las tantas y tantas escuchas que se le dio a un registro como fue “Mundo Cão”, el segundo álbum y despedida del quinteto de Sao Paulo, Projeto Caixa Preta.

Dejaron el listón bastante alto por aquellos tiempos con el disco del que nadie esperaba que iba a ser el punto y final para estos virtuosos del rock’n’roll de puro sangre, dónde esa conexión con el blues más sensual hacen de este universo tropical y lleno de matices,  adentrarte hasta la vegetación del Amazonas para disfrutar de todo su ecosistema.

Nada más y nada menos que arropados por Sony Music en su distribución, la vida tendría otro planes para este proyecto, pero su huella quedo ahí, y aunque yo mismo reseñará este álbum en 2013, veo una ocasión especial para sacarle el polvo a este “Mundo Cão” y volver a disfrutar de lo que viene siendo un disco largo y lleno de ejecuciones maravillosas.

Cantado íntegramente en su lengua natal y bajo el mando en el dueto de voces femenino/masculino con Cintia Tchy y Daniel Grilo, ese citado “Universo” se abre con su maravillosa apertura acústica aplicando una rítmica venenosa y un sentir de las melodías más pegadizas. Éstas se convierten en los grandes fuertes de este álbum, lleno de influencias, desde The Black Crowes, pasando por Clutch o el mismísimo Gary Moore.

Todo vale en “Mundo Cão” y de ahí es dónde radica su belleza, sumamente exquisita, de fantástica producción y una calidad envidiable. Ese choque armonioso proyectado en “Mundo Cão” o “O Tempo E O Troço”, mezclan el fervor de los brasileños bajo una firma de total elegancia y muchísima armonía. La voz de Tchy deja momentos realmente buenos en “A Encruzilhada”, dónde Projeto Caixa Preta se muestra solvente en las canciones largas, recogiendo ese dinamismo que se define en jams espontáneas a improvisadas pero plasmadas maravillosamente. “Aquário” alcanza una de los clímax blues casi que bendecido por la mano maestra del difunto Gary Moore, mientras que otro momentos como “Algo Bom”, saben también mirar hacía términos más reflexivos para descansar en esa templanza instrumental con claro sabor brasileño.

Para el recuerdo queda esta gesta de 2013 que una vez y desde hace ya años, pone a prueba la larga fila de músicos talentosos que se reparten por el underground de dicho país. Lejos de riffs pesados o de ámbito stoner/doom, la rúbrica del rock sureño, el buen blues, slide guitar, armónicas, y el imaginario universo del que dispone este “Mundo Cão”, a veces parezca hacernos reposar nuestras ideas a orillas del Mississippi, con una buena botella del mejor bourbon detrás. Posiblemente un condicionante importante para disfrutar de este viaje como inolvidable banda sonora para este fin de semana.

Les deseamos lo mejor a estos músicos desde “La Habitación 235”. Larga vida a Projeto Caixa Preta.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *