Spiral Guru - "To The Other Side" (EP)(2017)

spiral-guru-to-the-other-side

Psychedelic / Doom Metal

 

Brasil  desde hace un tiempo viene estando en estado de gracia, no paran de salir obras maestras en todos los espectros de la música, ni hablar en stoner, doom o psicodelia, en este último campo justo antes de terminar el año vio la luz el tercer disco de Necro y en esa línea hoy traemos el recién estrenado nuevo EP de Spiral Guru, quinteto de Piracicaba, Sao Paulo y tercero que los brasileños editan consiguiendo más que exasperarnos a la espera de por fin un larga duración.

Formados en 2013 por Samuel Pedrosa en guitarras, José Ribeiro Jr en bajo voces y Jeff Pound en batería, con esta formación registran un brevísimo debut llamado “Let the Journey Begin...”, dos cortes poderoso de más bien de proto doom con señales claras de potencial aún no desatado. Al año siguiente se suma a la banda Andrea Ruocco para tomar el control de las voces y el concepto lírico de la Spiral Guru. Dos temas más contenidos en “The Road” y aquí las cosas empiezan a tomar otro rumbo, se amplían los registros, se ralentizan más los ritmos y un halo de humo verde se apodera de la banda. Poco tiempo después el último cambio que termina de dar forma, casi perfecta, al ahora quinteto, Alexandre García reemplaza a Jeff Pound en batería y se incorpora Eduardo Miguel en las 6 cuerdas. Con esta formación entran a los Casarão Music Studio a grabar su reciente EP "To the Other Side".

spiral-guru-bandSólo 3 tracks y 13 minutos son suficientes para llenarse de goce infinito, se termina de consolidar el sonido de la banda, se incorporan algunas capas de teclados, efectos de sonido y un demoledor trabajo del nuevo batero, Alexandre García.

Uno de los comienzos más fulminantes, y encantador a la vez, es el que tiene “Hole to the Other Side”, primeros 20 segundos y ya sabes lo que se te viene, una declaración de intenciones luciendo la mejor presentación que esta banda pueda mostrar. Un agujero negro en el espacio que deja entrar un aire frío pero adictivo, el doom de línea más tradicional de sus predecesores va quedando un poco de lado para dar espacio a un heavy stoner firme y blueseado, trabajo finísimo en las guitarras, las voces celestiales de Andrea Ruocco y un coro simple pero alucinante, uno de los mejores temas que he escuchado este año.

La lírica se deja influenciar por abducciones, civilizaciones subterráneas, vidas extracorpóreas, eventos post apocalípticos, mucha influencia de cine de ciencia ficción que lo proyectan en letra y composición, si dudas “Scar on the Sky” lo confirma, bajan un poco las pulsaciones, se oscurece un poco el ambiente y la voz entra en un estado de trance hipnótico, teclados y efectos que van creando atmósferas de viaje al espacio no habitado. “The Nameless Town” cierra de forma casi melancólica este alucinante pero excesivamente breve entrega, reiterar que la dulzura y a ratos sombrías voz de Andrea, podríamos compararla con Alia O´Brien de Blood Ceremony, de ese nivel de voz estamos hablando, todo un lujo.

Spiral Guru y su fantástico “To the Other Side” no consigue más que hacernos fregar las manos a la espera de su debut larga duración, lo que han sido capaces de mostrar en estos 13 minutos es brillante, una pequeña exhibición de talento que urgentemente necesita desatarse. Psicodelia, proto doom, space, todo fusionado de forma perfecta con la lírica fantástica de sus temas, una magistral trabajo a las cuerdas, sintetizadores que crean atmósferas oscuras y una voz dulce, lujuriosa e hipnótica. Spiral Guru tiene todo para ser uno de los mejores proyectos actuales en Brasil.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *