thallMOTH – “ANVRF” (2018)

thallmoth-anvrf

Stoner / Doom Metal / Instrumental

 

 

Son muchos los que empiezan a tomarse muy en serio todo lo que se cuece en los suburbios de Chile, una escena que está llevando un crecimiento masivo en los últimos meses y que desde esta web, hemos seguido muy de cerca, ya sea a través de nuestras muchas reseñas, o el impulso del compañero Roberto Fuentes y su promotora Red House, unos artífices de este movimiento repentino, que pide a gritos paso por el resto del mundo.

El último martillo procedente de tierras trasandinas recae en el fabuloso debut de thallMOTH, un dúo de músicos procedente de la rural Olmué y este estruendoso comienzo de tintes apocalípticos, auto-gestionado y producido al completo por la misma banda.

A pesar de ser un estilo bastante revisado en nuestra web, sobre todo en bandas del norte de Europa o muchas de la amplia escena norteamericana, resulta bastante original ver salir de Chile a una banda como son estos thallMOTH, con ese poder bestial de elevada distorsión, que a muchos de los seguidores de bandas como Monolord, Spelljammer, Goya o la siempre influencia de los mejores Sleep, verán con buenos ojos en esta nueva apuesta.

Lo que en un principio parecía un proyecto con pocas ilusiones, ha calado fuerte en la escena y algunos de los medios del sector se han llenado de orgullo a la hora de presentarlo. “ANVRF” lleva ese estruendo característico hasta el extremo, nosotros somos partícipes de su furia al escuchar el sadismo de “Memento Mori”, casi que de una marca Windhand o Cough, con ese solo que contiene en un ambiente total y deliciosamente ensordecedor.

Pero evidentemente, los chilenos también saben penetrar en sus trances particulares, desconectar del mundo que conocemos, tirar de improvisación y marcarse un tema mucho más profundo como es “Null”. Desde mi punto de vista, la gran heroicidad de su debut y la simple respuesta de que no todo es consistente, ni ir a golpe de riffs de manera que caigas en la repetición. Aquí es dónde los músicos se liberan de todo tipo de etiquetas para meternos en ese drone ambiental que hacen de esos ecos de fuzz perdidos en el cosmos, nos hagan flotar entre la inmensidad. Conexión fantástica de esta pieza con “Comm Check”, conjuntando los momentos más tenebrosos del álbum, dónde la sección rítmica desaparece y todo entra en un bucle de suspense. “Sclera” tiene el ADN de Sleep, ese riff inicial es bastante presumible, nuevamente destapando las muchas esencias que recoge este misterioso dúo. Dicho esto, la tercera pieza nos sumerge en un universo de reverberaciones con una marca doom mucho más tradicional. Por momentos llegan a sonar como unos Khemmis dónde el invitado sorpresa se llama Matt Pike.

Por encima de todo esto, queda ese as bajo la manga que tienen thallMOTH a la hora de seducirte, y aquí es dónde radica su mérito. Una banda instrumental no tiene voces, todo se basa en una buena composición, versátil y totalmente amena que tenga al oyente realmente enganchado y “ANVRF” tiene una de sus mejores prestaciones en este ejemplo. Atentos a ese homenaje final a las eternas huestes de Birmingham, sin duda un cierre a la altura para saborear una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de 2018.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *