The Black Wizards – «What The Fuzz!» (2017)

the-black-wizards-what-the-fuzz

Psychedelic / Stoner / Heavy Blues

(Raging Planet)

 

Casi que como un trabajo indispensable para este viernes como DISCO DE LA SEMANA, una de esas que hemos tenido la oportunidad de gozar de grandes lanzamientos y semejanzas a este “What The Fuzz!” de los portugueses The Black Wizards, como el vivido el miércoles con “Planetary Space Child” (reseña aquí) de Ruby The Hatchet. Evidentemente, mencionamos la formación norteamericana por tener como punto a destacar una poderosa voz femenina al frente como la de este cuarteto musical, directo desde el corazón de Lisboa.

“What The Fuzz!” es la confirmación a toda esa capacidad de gran desarrollo ofrecida en su álbum debut “Lake of Fire” (reseña aquí) que goza del mismo número de canciones en su interior así como prácticamente de su duración total.

Yo diría que lo mostrado por The Black Wizards en su nuevo álbum es la mejor estampa de juntar a la “Experience” de Hendrix con la voz de Janis Joplin. Su segundo LP tiene una colección de riffs con un buen guiño a la poderosa y revolucionaria zurda de Seattle, la voz de Joana Brito suena igual o mejor que en su debut, llevando esos altos peculiares que extiende en muchas partes de una manera más reverberante, tal y como lo hacía nuestra querida Janis en su tiempo.the-black-wizards-band_optEl disco en sí destapa directamente las influencias de unos The Black Wizards que abren su alma para divertirse y mostrar una mayor actividad y eficacia en las composiciones a diferencia de un álbum debut con más carga de fuzz. Importante también esos momentos dónde se inclinan a un heavy blues correoso, dinámico, muestras como “The Story Of A Hopeless Dreamer” o esa mezcla tribal que ejerce en uno de los grandes viajes del álbum, “Floating Blues”, la posterior exhibición que ofrecen una dupla explosiva como es Joana Brito en las voces, así como Paulo Ferreira a través de sus muchas virtudes a la guitarra. Diría incluso que ese juego entre voces y acordes, recuerda al gran B.B. King, en fin, mucho blues rock tradicional del que beben estos The Black Wizards, dispuestos a comerse el 2017 y confirmar ese poderío mostrado como una de las grandes revelaciones dos años antes.

En el caso de “Build Your Home”, así como la inicial ”Freaks And Gees”, los portugueses apuestan por un heavy psych tan directo en algunos segmentos, como improvisado en sus momentos de inspiración. “I Dón’t Wanna Die” podría pasar perfectamente por un b-side de Jimi Hendrix, mientras que “Fire”, se caracteriza por el trote de su sección rítmica y el mayor protagonismo al que induce en los componentes Helena Peixoto y Joao Mendes, pero realmente estamos ante un corto dónde la frontwoman queda prácticamente en segundo plano para la liberación instrumental del resto de la banda, con riffazo final para elevar esta joya que toca el cielo con un cierre sobresaliente, traducido en 16 minutos de gloria suprema al legado setentero. Realmente una pieza como “Everything Is Good Until Trouble Comes”, debería de estar llamada a ser una de las grandes piezas para recordar lo mucho que nos está dejando este 2017, con una naturaleza exquisita al blues de la época, suave en sus inicios y devorándote lentamente con el paso de los minutos, The Black Wizards te conquista definitivamente con lo que yo considero su gran obra maestra hasta la fecha. Todo encaja a la perfección, desde las dulces melodías que desprende Joana Brito, cautivándote en cada coro, como el crecimiento instrumental que ofrecen el resto de la banda, a los que prácticamente se balancean disfrutando de un auténtico etiqueta negra de canción, que va creciendo, llevando su particular metamorfosis hasta su explosión final.

Hay muchas razones escondidas dentro de “What The Fuzz!”, lo suficiente como para poner a estos tipos en la primera fila de las bandas más prominentes del rock underground ibérico, pero sobre todo me quedo en que The Black Wizards, sigue esa tangente ascendente a la que toda la comunidad portuguesa se ha unido y encomendado a una larga fila de diamantes en bruto como para tener festivales de la talla del Sonic Blast Moledo. Todos forman parte de una misma corporación y The Black Wizards es uno de sus baluartes. Si quieren conocer a una banda que te atrape con el segundo de sus lanzamientos este “What The Fuzz!” tiene todas las papeletas para ser tu gran disco del fin de semana, y del que viene, y del siguiente… Me quito el sombrero con estos pedazos de músicos que han logrado toda una gesta con un trabajo para el recuerdo. Todo un peso pesado que tan solo necesita de años para colocarlo en el lugar que merece. Larga vida para estos grandes creadores.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *