The Dead-End Alley Band – “Storms” (2017)

the-dead-end-alley-band-storms

Psychedelic / Stoner Rock

(Necio Records, Inti Records, Clostridium Records, Forbidden Place Records, South American Sludge Records)

 

 

No vamos a entrar en preámbulos, ni presentaciones fútiles porque cualquier conocedor de música debería tener ya aprendido este nombre: The Dead-End Alley Band. Si quieres conocer un poco de su pasado y formación puedes ir a la reseña que hicimos en 2015 de su anterior “Odd Stories”, lo que nos convoca hoy es el esperadísimo estreno de “Storms” tercera obra de los limeños. Hace un tiempo ya que amenazaba con meterse de lleno dentro de lo mejor del año, pues bien, nuestras expectativas se han cumplido y en muchos aspectos superadas.

Ya con los pequeños teaser que la banda nos fue regalando desde hace algunos meses, nuestra ansiedad crecía porque aquí se estaba cociendo algo sin dudas altamente degustable. Ya sólo el título nos hacía pensar en algo potente y que de seguro, venía a votar muchos sucesos. Literalmente una tormenta genera cambios y obliga a replantearse cosas o renovar otras, todo eso ocurre y no es que sea otra banda, es la misma, una que se sumerge a destajo en la psicodelia y que circunda el stoner más volátil, pero “Storms” se podría decir que es un disco mucho más rock que sus predecesores, más duro y sin dudas, con una estructura más directa y menos evasiva.

Grabado en los estudios de Zairam Records en Lima, producido y masterizado también en Lima, por la misma banda y con el apoyo de Discos Urbanos en la mezcla, “Storms” tendrá varias ediciones, comenzando por la digital vía South American Sludge Records de Argentina, 2 ediciones en CD, la primera por Necio Records/Inti Records (Perú) y la otra por Forbidden Place Records (US), además de una esperada edición en vinilo vía Clostridium Records (Alemania), dejando así atrás los años con Nasoni Records.

Sólo percibir los acordes hipnóticos de “Red Woman” te llevan fuerte y convencidos hacia terrenos mucho más pedregosos, ambientaciones blues y un cierre a todo fuzz, con un cambio fenomenal lleno de peso y brusquedad, un teclado denso y psicodélico pero con una guitarra gruesa y estridente. Esto es “Storms”, un disco que se puede asentar cómodamente en  terrenos setenteros pero que en cualquier momento se sacude de golpe de cualquier estereotipo preconcebido. “Headstone Fortress” que pudimos conocer adelantadamente, podríamos considerar la pieza central del disco, porque reúne todo lo que The Dead-End Alley Band quiso en este registro 2017, la exploración y creatividad tal cual podríamos verlo sobre un escenario, directo, con menos artilugios pero con un efecto adictivo, ¡cuánto suenan esas guitarras!, como una jam eterna que no deja de pasearte por una lasciva imaginería. “Need You” tiene esa cosa psicodélica progresiva de Van der Graaf Generator que intencionadamente o no, aparecen cada cierto instante.

the-dead-end-alley-band_opt

Aunque lo hemos hecho muchas veces antes se tiene que destacar las altas ejecuciones instrumentales, particularmente de Leo Alva, un vuelo constante que inunda de punta a punta a “Storms”, el hecho que todos en la banda hayan participado en el proceso creativo y los casi 3 años de trabajo, le dan una cohesión que se evidencia en cada trazado de las líneas del disco.

Ya adentrados en la medianía del álbum el placer es absoluto, “Thunderbolts & Lace” hace que los pies se sacudan, el groove del rockandroll, aquel cincuentero  se deja ver en las guitarras y  las capas de teclados, efectos y sampler que enriquecen uno de los temas más coléricos que se le van a escuchar a los peruanos. “The Clock has Stopped” da rienda suelta a la composición más “canción” de todas, aquella que se luce por estar perfectamente bien armada, todo en su sitio pero con muchos instantes de catarsis, incluso como tanto lo hace Patton con cualquiera de sus proyectos, a partir de melodías ir al caos y volver en segundos sin despeinarse, final muy valvular, teclado+guitarra unidos por la flama. Para el cierre, “Waiting For The Void” y las ambientaciones más tribales y lúgubres a las que ya nos ha acostumbrado The Dead-End Alley Band, con un magistral trabajo vocal de Sebastián Sánchez-Botta, una ductilidad que impresiona, se mueve con total soltura entre Bowie y Peter Murphy para ofrecernos los pasajes más lacónicos del disco, en donde previo al cierre, se desata la tormenta que termina por hacernos sucumbir frente al mejor trabajo compositivo realizado a la fecha por los limeños.

En “Storms” los músicos de The Dead-End Alley Band alcanzan su techo evolutivo, consolidan un trabajo que se venía cociendo a fuego lento desde los inicios de la banda, desde su debut en 2012, “Whispers Of The Night” y que tanto sorprendió en “Odd Stories” de 2014, ha no dudar que hoy por hoy son punta de lanza en su país, liderando las nuevas huestes del rock incaico. En “Storms” los pasos adelante que han dado saltan a la luz, un disco que sin abandonar el sonido vintage/psicodélico se convierte en el trabajo más rock grabado a la fecha, con una estructura firme y directa en donde los limeños consiguen plasmar años de trabajo, tours y composición artesanal, pieza por pieza, “Storms” desata todos los fuegos interiores de The Dead-End Alley Band, llevándolos a terrenos donde parecen dominar sin tapujo alguno. Extraordinario!

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *