The Grand Mal – “II” (2022)

Stoner / Heavy Rock

(APF Records)

 

Con el sello APF Records de respaldo y distribución, tres años después de que viera la luz su álbum debut (reseña aquí), los músicos de la universitaria Oxford están de vuelta con su segunda entrega a la que no han tomado muchos recursos a la hora de ponerle un título o simplemente darle matices a su cubierta exterior.

Todo sea dicho, parece que lo de The Grand Mal va más en meter la directa por esas largas rectas que cruzan el desierto y dar al público más selecto y distinguido, justamente lo que quiera; una buena colección de riffs que pueden ir desde Hendrix, Sabbath, hasta la propia magia envolvente que en los 90 entregaron los magníficos Kyuss desde las entrañas de Palm Desert.

Del fondo rojo y letras negras, invertimos los colores para presentar el nuevo “II” como nuevo recurso de este proyecto que no deja de tener seguidores de otras formaciones vecinas como Mother Corona o Desert Storm. Tampoco es que hayan perdiendo el tiempo The Grand Mal desde su debut hasta aquí, y con una pandemia global a medio camino hasta el presente, ese arranque debutante, les provino de acompañar sobre los escenarios a bandas como Tuskar o The Brothers Keg, por mencionar algunos.

Es verdad que su primer trabajo era un álbum que mostraba puramente sus principios más directos, este “II” tiene un mayor frenetismo, ya que su largo desarrollo (hasta 12 canciones), nos meten en ese torbellino arenoso, con un Ryan Cole al mástil de 6 cuerdas en el centro de todo procreando toda esa explosividad en sus muchos riffs, pero es precisamente el sonido del bajista Rob Glen, o de Elliot en la batería (hermano del primero), los que recalcan una sección rítmica mucho más desenvuelta en esta segunda entrega. Por su parte Dave-O entrega esas voces apasionadas y algunas veces desgañitadas, llenándose esta vez de recursos como son sus acciones a la pandereta o incluso en las teclas.

Este último punto, mete más prestaciones sobre los esquemas de The Grand Mal, ya que por mucho delirio y rabioso que puedan resultar sus canciones, los británicos experimentan en su marca y también tiene para colaboraciones en los instantes acústicos de su cierre en “Bloodmoon” y la aportación de Lee Cressey.

Realmente sin perder de vista el rock setentero, “II” funciona por su brío al vínculo más próximo entre Queens Of The Stone Age y lo que era su mencionado y previo proyecto a este. Ese desliz en los juegos de guitarra y un groove que impera bajo lo grasiento de su sonido, dejan momentos deliciosos para los oídos stoner de este 2022.

Tal vez no tan refinado como su primer trabajo pero mucho más grasiento para darle un sentido mucho más pesado a los verdaderos principios llevados por los miembros de esta banda, y ese afán hacía la naturaleza desértica en toda su inmensidad. “II” es otra declaración de intenciones del cuarteto británico, mostrando la pureza a la misma altura que la crudeza del mismo.

 

Facebook The Grand Mal

Bandcamp The Grand Mal

Big Cartel APF Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.