The Grand Mal – “S/T” (2019)

the-grand-mal-st

 

Stoner / Desert Rock

(APF Records)

Al igual que ayer, volvemos nuevamente a la corte suprema del underground británico, aquel que durante tanto tiempo lleva floreciendo, marcando los mejores proyectos históricos para el rock y que con el paso de los últimos tiempos, su buen ejemplo lleva ese eco al presente con grandes formaciones como estos The Grand Mal, la florinata del riff sucio ya está aquí.

Amantes del stoner/desert rock, sean bienvenidos a otro de los nuevos capítulos del presente curso parar llevarse como buen recuerdo y es que el debut de estos debutantes, con miembros de Desert Storm o los extintos Mother Corona entre sus filas, hacen que tus mejores sensaciones noventeras, vuelvan a vivir una segunda juventud.

Un cúmulo de guiños a los estilos alternativos de esa última década del siglo XX, con todos los elementos del desierto como principal referente. Llegados desde la factoría de APF Records, The Grand Mal, hace posible ese sueño de juntar las ideas de Kyuss y Queens Of The Stone Age en el mismo vaso. La pócima secreta de los británicos resulta tan efectiva como estimulante.

Tal y como lo anunciábamos a principios de Agosto (ver aquí), el mejor riff arenoso despierta nuevamente desde la universitaria Oxford y la sombra de Andrew Field como patrón de APF Records, tras este proyecto y su posterior distribución.

the-grand-mal-band

En este caso, Dave-O (Mother Corona) lleva incluso las semejanzas al ilustre John García en las voces. Suena todo tan familiar con The Grand Mal, que es inevitable caer rendidos a su encanto. Las influencias de los británicos son múltiples, podemos ir al patio de recreo de la provechosa Seattle, mirar el legado perpetrado allí con la pista “Burning Truth”, el adelanto que nos presentaron como previa.

Grandes composiciones reflejadas en el páramo arenoso nos llevan en este frenesí pesado, conjuntas todas bajo un buen riff como eje central y canciones como “No Man’s Land” para así demostrarlo. Mismos ejemplos sirven en “Liquid & Dust” o “Pig In The Python”. Si en el primero de ellos los métodos psicodélicos ejercen con fuerza, será la destacada sección rítmica la que comande el batallón en esa mencionada séptima pista. Más sucio en este caso, casi que tirando a un punk marginal, vendría a ser “Glitch”, mientras que la suavidad de “Significant” completan un círculo de diferentes tonalidades, muchísima expresión por el género y el descaro expuesto a las influencias de estos cuatro británicos como ejemplar arranque.

El debut de The Grand Mal recorre una autopista a los estilos más pesados, pero siempre con un groove que hace de cada una de sus escuchas algo realmente entretenido para un disco que para el oyente será pura diversión. El homónimo de los británicos es un golpeo directo al mentón en la elaboración de los riffs más sencillos pero también los más efectivos. Con todo el bagaje de estos cuatro artistas implicados en muchas maneras en los mejores eventos de los bajos fondos de Oxford, su nuevo proyecto suena realmente prometedor, llevando la arrogancia del mejor riff de los 70, con el entusiasmo y carisma de su destreza.

 

Facebook The Grand Mal

Bandcamp The Grand Mal

Big Cartel APF Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *