The Riven – «S/T» (2019)

the-riven-st

Heavy Psych / Hard Rock

(The Sign Records)

 

Adelantada las primeras informaciones de este prometedor arranque a finales del pasado mes, nuestro DISCO DE LA SEMANA es para estos The Riven, formación de múltiples nacionalidades entre sus componentes con su búnker de operaciones posicionado en Suecia. Su homónimo debut, es nuestro protagonista estelar del día de hoy, lanzado desde el pasado 1 de Marzo al mundo vía The Sign Records.

Ante nosotros otro prodigio con el espejo de los años dorados del rock en los 60 y 70, para presumir de sus muchas prestaciones, hacer recordar la grandeza del género décadas después y ni siquiera pensar en que hayan tantos años de diferencia. Atemporales como lo llamarían muchos.

Esto es The Riven un magnífico debut, empapado del sabio rock clásico, pero con tanta energía como exquisitez en su interior. Son muchos los momentos de este homónimo disco dónde recordar a unos grandes como Thin Lizzy, quizás pueda ser una de las mayores influencias que tiene una banda que guarda un componente estatal entre sus filas, el guitarrista Arnau Díaz. El resto del plantel lo completan la espectacular voz de Totta Ekebergh, y una sección rítmica bastante valiosa en el redondo, como es la del bajista Max Ternebring y el batería Olof Axegard.

En nuestra primera avanzadilla con el disco, hablábamos del gran ejemplo que supone The Riven para muchas bandas que llevan ese problema con la geografía al encontrarse componentes alejados unos de otros en diferentes países. The Riven conserva artistas que van desde países como Reino Unido, España o la misma Suecia dónde mismo operan.

the-riven-band

Este “The Riven” es todo un homenaje por el rock setentero, dónde la conexión entre Arnau y Max se hace palpable en temas como “Shadow Man” o “Finnish Woods”, los arreglos de guitarra, solos bastante acentuados y una coraza al bajo bien acompañado por el bombeo a la batería, hacen que la producción del álbum sea uno de los puntos fuertes. Me encanta el single “Far Beyond”, un canto al rock sureño y esa mezcolanza de riffs acústicos y melodías que van de menos a más. “Edge Of Time” es propia del universo setentero, rock’n’roll incendiario, de alto octanaje, pura potencia desmedida para The Riven.

El álbum no solo gana con la escuchas, sino que incluso creo va de menos a más conforme van pasando las canciones. Aunque “Leap Of Faith” mantenga el tono inicial del álbum, será con “Sweet Child” dónde se vea el mayor dinamismo de The Riven. Un escaparate para disfrutar de la gran voz de Totta, en una de esas pistas para rellenar los momentos más emocionales del LP. “I Remember” es puro Rolling Stones, parece sacado del legendario “Let It Bleed”, destaca el dúo entre la voz de Totta y la guitarra de Arnau. Y si una tiene un guiño a los Rolling, es con “Fortune Teller” dónde nos lleva a los primeros Zeppelin, y esa vertiente más improvisada con esa mezcla entre el jazz y el blues. Un tema para los melómanos.

Si Blues Pills demostró en su tiempo como hacer un arranque para las vitrinas de este género revival en pleno siglo XXI, ahora con el desvanecimiento que han tenido en su último disco, le toca recoger el testigo a estos The Riven. Una banda a tener muy en cuenta en un futuro a corto plazo, para exponer todos estos matices clásicos a su ejemplar debut. Álbum con mucha clase, mimado hasta el último detalle. Otro ejemplo más para aquel iluso que decía que el rock está muerto. The Riven es la frontera entre el rock tradicional con los genes que crean en muchas jóvenes bandas de la actualidad.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook The Riven

Bandcamp The Riven

Web Oficial The Sign Records


 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *