The Swell Fellas – “Novaturia” (2022)

Psychedelic / Blues Rock

 

En uno de esos EP totalmente sumergibles, burbujeantes en su sinergia y provocando ese efecto caleidoscópico y reverberante al mejor psych blues, es de lo más correcto y orientativo posicionarnos sobre los cielos de Nashville para tener nuestra primera intromisión con la caravana de estímulos que levanta el vuelo en la música de The Swell Fellas.

Espera… ¿Nashville? ¿All Them Witches? Muy caliente sí, tan caliente que se les puede llamar como los padrinos de esta banda, no solo por las labores de producción de su nuevo “Novaturia” por parte del guitarrista de All Them Witches, Ben McLeod, es que este power trío, también ha tenido el honor de salir a la carretera con sus buenos amigos y vecinos, creando un vínculo que se asemeja en su marca musical.

Orientaciones puestas sobre el tapiz, metámonos de lleno en la naturaleza de su nuevo EP, con 5 cortes dejando ese semblante de cálida exuberancia y un interludio como es “Caesura” dónde los propios The Swell Fellas, plasman de belleza los minutos más acústicos de “Novaturia”.

Interiorizar hacía las entrañas de la América profunda, siempre ha sido uno de mis viajes preferidos. Desde que mi memoria tiene conocimiento, y hasta donde alcanzan mis recuerdos,  poco después de la niñez, merendarme esas cintas de cassette de muchas bandas que van desde las sagradas tierras del bourbon de Kentucky, atravesar las orillas del Mississippi y descansar en la cuna de Tennessee, que el paso del tiempo lo ha destacado como una de las cunas valerosas del blues norteamericano.

En este caso ese blues se transforma en algo multi-colorista, lleno de variantes cerebrales, una trigonometría de libro que siempre se abraza a su ambiente más psicodélico para obtener la mejor de sus fusiones. Esto es exactamente The Swell Fellas, uno de esos proyectos que conserva una atmosfera idónea para viajar en un vuelo rasante dentro de nuestro trance.

Si, digamos que el balance que nos deja este fantástico “Novaturia”, nos columpie entre las alabanzas de King Buffalo y sus mencionados vecinos, una mezcla terrenal por momentos y surrealistamente necesario en otros tantos. El enfoque en sí con el que hay que mirar bajo el prisma más idóneo a “Novaturia”, puede definir definitivamente (valga la redundancia) el cáliz de esa enriquecedora mezcla entre ondas borrosas pero burbujeantes que agrandan el caudal de un tanque y provocan que esas frecuencias simultáneas una tras otra.

Independientemente a esto, hay una buena marca para ver el poder correoso desgranado por el power trío. No sé ustedes, pero a mi temas como “Wet Cement”, me llevan a la última etapa y más reciente de Alice In Chains. Esto no quita que siendo su nuevo EP, la banda sigue explorando dentro de sus propias texturas, desde trazas más orientales como “… Another Realm”, hasta la poderosa “High Lightsolate”.

Si miramos las principales bazas del sector en medio de la costa este norteamericana, y marcamos las bandas más prometedoras, The Swell Fellas debería de estar en negrita, con subrayado y en mayúsculas. Póngale usted luces de neón si lo ve necesario, la cuestión es que ese movimiento shoegaze en su infinidad de ritmos y melodías contagiosas, realizado bajo la fórmula más mágica, sin duda tiene un efecto inmediato, y para ser nuestro primer encontronazo con los norteamericanos, funciona inmensamente.

No dejes de lado a este “Novaturia” y disfruta ahora para tele  transportarte a un estado flotante dónde las atmosferas más space y la conjunción de las melodías más reverberantes, se apoderen de ti como ese disco que acaba devorando por dentro.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook The Swell Fellas

Bandcamp The Swell Fellas

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 46 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *