Orthodox – “Proceed” (2022)

Doom Metal / Drone / Experimental

(Alone Records)

 

Como un regreso inesperado dentro de los planes de este 2022 pero totalmente necesario, la vuelta de Orthodox con su nuevo “Proceed”, tiene la premisa, no sólo de sacar el primer álbum de estudio de la banda sevillana en los últimos 7 años, sino el que en manos de un productor reputado como Billy Anderson, trae la vuelta de su guitarra original Ricardo Jiménez.

Como nuestro DISCO DE LA SEMANA, la profunda experimentación de Orthodox como plato estrella para sumergirnos en el abismo surrealista y ambiental provocado en “Proceed”, un disco que se mueve bajo el mandato de Alone Records, como octava entrega en la carrera enrevesada del combo andaluz.

En circulación desde el pasado 30 de Junio, su vuelta no ha sido en vano, y si la etiqueto de necesaria es porque con su salida, tanto la crítica como el respetable, se han unido al unísono para clamar sobre la grandeza de este álbum, que sin duda vuelve a marcar los cánones más originales de la banda, como el sueño de todo gran retorno añorado.

Bajo las ilustraciones y el propio arte exterior de Fernando Rivas, se abre un mundo que nos lleva a los orígenes de una banda, sumida en un millón de excursiones mentales para las composiciones espinosas de sus desarrollos, recalcando sobre todo la parte más afilada del mismo. Como si lo inhumano y la barbarie se unieran de la mano para enseñarnos la banda sonora más idónea del día del juicio final. A todo, la experimentación, la eterna e idónea experimentación más reconocida de Orthodox, sigue bajo el acople de esas intromisiones versátiles en su variante estilística, sin dejar de lado las trazas al doom más ambiental, el drone minimalista, y los viajes sincopados a la improvisación jazzística.

Gruesos y con esa carga de fuzz necesaria para meternos de lleno en una vorágine cacofónica, el sofoco que nos lleva a esa catarsis pueden sonar a los Melvins más retorcidos, y eso siempre es de un placer infinito para el degustar de nuestros oídos.

Evidentemente las sonoridades del sludge más enfermizo pone a punto las partes más agresivas en los Orthodox de los últimos años, y es cierto que se deja de lado esa parte más notoria visto en otros trabajos con la aportación de violines o incluso trompetas, pero en este caso, el ensamblaje en sí vuelve a dejar otro giro de tuerca al sonido engendrado de sus propias cavernas.

Dentro de un disco indómito en toda regla, Orthodox puede volver a sus orígenes si la mirada es superficial, pero como cada disco suyo, en esa rareza nos adentramos al morbo de las repetidas escuchas para los más aventureros. Allí encontraremos infinidad de detalles que hacen de este “Proceed” uno de los discos más pesados y contundentes de los sevillanos hasta la fecha, pero también llevando una transformación efectiva que viaja del pasado, hasta el presente, con la mirada puesta al futuro.

Para esto, que menos que la originalidad del power trío salte a escena para mantenerse implacable en ese cúmulo de patrones, disfrutando de la disonancia de su abismal fauna, sonando igual de creciente y progresiva, y siempre dentro de estos vestigios de clara irrupción sísmica, sobre una fortaleza tambaleante abierta a sus muchas influencias. Una nueva innovación más dentro de uno de los ejemplos más valerosos del sonido pesado más experimental del planeta, con las inclinaciones avant garde notables como el gran referente de Orthodox.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Orthodox

Bandcamp Orthodox

Web Oficial Alone Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *