Tidal Wave – “The Lord Knows” (2023)

Stoner / Hard Rock

(Ripple Music)

 

Programación corta para la tarde-noche de hoy en este, nuestro umbral psicodélico, adentrándonos un poco en la nueva propuesta del cuarteto escandinavo de Sundsvall, Tidal Wave. El nuevo “The Lord Knows” es la segunda parada en la discografía de los suecos y también se trata del estreno de la banda con el sello californiano Ripple Music.

Todo un escaparate para las masas más allá del charco Atlántico y la larga exposición de formaciones que custodian el roster de Ripple Music, a la que ahora se le suma este nueva autonomía del periplo noventero como es el nuevo recurso de Tidal Wave.

Una variante de alternativas al rock, serpenteando por el largo y escabroso camino que recorría los últimos años del siglo XX. No tengo porque repetir los bien que se hacen las cosas al norte de Europa, ni mucho menos la cadena de montaje de muchas formaciones que independientemente del género, rubrican el estilo en cuestión, alzándose con otro ejemplar de enorme factura.

En este caso, Tidal Wave emplea ese germen de cierto aspecto arenoso, y en base a ese stoner rock intimidatorio, su fusión con el heavy rock deja momentos bastante pegadizos, riffs venenosos y por el momento auténticas cabalgadas como la propia “End Of The Line”, la misma que vivimos en su estreno el pasado mes de Noviembre (ver aquí).

En muchos aspectos y/o momentos del redondo “The Lord Knows” se viste de ese emergente desert rock adictivo con un acompañante de lujo como es la labor de Adam Nordin al mástil de 4 cuerdas. Un condimento que nos acompaña en este viaje implantando ese músculo que se hace notar en todo el trayecto.

Con esa sección rítmica atronadora, las marcas de “JerpoSjödin a la guitarra y una voz bien asentada con algunos picos culminantes por parte de Alexander Sundqvist, dejan esa fluidez de la tuna desértica como buen manifiesto en “Marijuana Trench”. Otro de esos trotes endemoniados que nos lleva a esas trincheras del desierto y su pasión por el verde universal como indicador en su título. Su último trayecto, se entrega a las arcas de Black Sabbath, en otro de esos guiños a sus muchos exponentes.

Son muchos los momentos en que “The Lord Knows” se cita a los principios del heavy rock más humeante, incluso el agregar esos matices caleidoscópicos necesarios para la mejor conexión en “Order Of The King”, no hacen más que darle carácter y personalidad al nuevo álbum de Tidal Wave.

En un disco que por mucho que le dé la radiación solar del desierto, siempre está abierto a recibir la noche con su inmensa oscuridad y plasmarlo en esa magia e hipnótica “Purple Bird”. Un cierre del redondo bajo el carácter más setentero, progresivo también en muchas inclinaciones, pero totalmente de esencia proto metal.

Independientemente a esto y cerrando un poco el destripe de “The Lord Knows”, el narcotismo del mismo se divide en “Robbero Bobbero”, en otro de esos efectos inmediatos de dominante fuzz, poniendo la versión más directa del cuarteto.

En cualquier caso, el disco se mueve mucho por el arco de los 70, así como de los 90, ambas etiquetadas como épocas de rebeldía en el rock, del encuentro de muchas confrontaciones estilísticas que innegablemente en la actualidad, sirven como puntos de origen para la influencia de muchas bandas. No es ningún secreto esto último, nosotros somos testigos a diario, y Tidal Wave y su nuevo “The Lord Knows” es todo un ejemplo a seguir.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Tidal Wave

Bandcamp Tidal Wave

Web Oficial Ripple Music

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.