Tortuga – “Deities” (2020)

tortuga-deities

Psychedelic / Stoner 

 

 

En días dónde el material recibido es bastante escaso, es algo que resulta bastante normal cuando apenas llevamos 9 días del presente 2020, pero también es hora de disfrutar del que será primero de muchos DISCOS DE LA SEMANA, que nos quedan por delante en todo este curso, y este honorífico y corta distinción semanal, le toca en esta primer envite de Enero para los polacos Tortuga.

“Deities” es la sucesión más lovecraftiana del homónimo debut de Tortuga en el 2017. El mismo disco puede llevarse el premio al más tempranero de este 2020, ya que al cambiar de dígito la fecha, los de la localidad de Poznan ofrecían a las masas su nuevo vástago.

Mucha acidez en el ambiente más stoner nos llevan a los infiernos oceánicos y las muchas obras literarias contadas. Destacar inmensamente una sección rítmica estruendosa, entre gritos que retumban ante bravo oleaje de alta mar.

A todo esto, hay que añadir los elementos psicotrópicos ofrecidos por Tortuga, una formación que sabe codearse y serpentear de manera eficiente por los muchos meandros que habitan en sus amplias estructuras.

Su fortaleza reside en esa coraza de riffs, escoltando las 4 cuerdas del bajo en la que son muchos los momentos de este “Deities” que deja en segundo plano al mástil de 6 cuerdas. Destacar esa fiereza de la banda, y un equilibrio del progresivo en su marca, afrontando con firmeza los momentos más lentos y de altos decibelios en “For Elizard”, la alucinógena “Esoteric Order”, dónde el pedal del fuzz nos lleva por esos familiares “wah wah”, instantes más atmosféricos con “Detective Mind Transfer”, la pegada del mejor stoner en “Trip” y eso guiños al riff más colosal con “Black Pharaoh II”.

tortuga-live-band

El producto se completa con “Galeón De Manila”, un cierre que da sentido a todo el álbum a sus principales elementos en las historias de navíos a la deriva por el océano y bajo el único mando de la demencia y la sinrazón de su capitán. Cantado íntegramente en castellano, el séptimo acto de “Deities” es todo cuanto necesitas saber de los Tortuga más reciente y también de los más ambiciosos. Las invocaciones de Cthulhu aquí van más allá de la realidad de la banda, ofreciendo 15 minutos tan frenéticos como progresivos, de esos que completan las muchas facetas de los polacos y cayendo en esa parte final dónde los sintetizadores se desvanecen lentamente.

Con “Deities” les advierto que no es un trabajo que entre a la primera, pero también es verdad que estamos ante ese tipo de redondos dónde en su complejidad radica su mejor atractivo. Probablemente con la segunda escucha y la respectiva inmersión del mismo, el disco, al igual que aquellas augurios del mítico novelista norteamericano, empiecen a comerte por dentro hasta entrar en su delirio surrealista que luce en este nuevo lanzamiento de Tortuga, como la mejor de sus bazas.

 

Facebook Tortuga

Bandcamp Tortuga

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *