Tropical Doom – “Mangue” (2016)

Tropical Doom Mangue

Stoner / Doom Metal

 

 

Brasil es país cautivante por muchas razones y no me refiero a las playas, trajes de baño o al futbol, es cautivante por el variopinto de estilos y formas musicales que se distribuyen a lo ancho de su gran geografía. En los últimos años se han abierto a sonidos muchos más ligados a la psicodelia, el stoner y particularmente al doom, han destacado por trabajos que trascienden las fronteras no solo de su país, también de Sudamérica y se han tomado el mundo por abordaje.

Ya hemos sido convocados con anterioridad a rituales cósmicos o vendavales de monstruosos trabajos que no paran de fluir desde el Amazonas, tan sólo este año, fuimos envestidos por esa bestia llamada Son of a Witch o el terrible corto de Ruinas de Sade, esta vez viajamos hasta Curitiba, capital del estado de Paraná y ubicada 200 kms al sur de Sao Paulo. Es en una universidad de esta hermosa ciudad donde se conocen Joao Farah (bajo y voz) con Rodrigo Kohntopp (Guitarra), fue tan perfecta la comunión que, el mismo día en que se juntan para conocer el estudio que Joao tenía en su casa, componen su primera canción, sumaron a otros 2 amigos, Pedro Valente (Batería) y Sergio Sone (Guitarra) y en un par de días ya forman Tropical Doom.

En muy poco tiempo ya registraban su primer disco, en 2015 se despachan su debut homónimo donde ya se aprecia un camino claro y definido, el heavy doom de corte tradicional les aflora por los poros. Fue tan buena la recepción que no dejaron pasar el tiempo y comenzaron a crear lo que sería el recién estrenado “Mangue”.

El sonido que emana de Tropical Doom es un heavy doom de gran línea técnica, temas que promedian los 5 minutos muy bien estructurados y ejecutados con altísimos alardes, nadie podría decir que descubrieron la pólvora, sin embargo las altas cotas alcanzadas lo convierten en un trabajo de gran nivel, ya con los primeros acordes de “Sacred Sip” sabemos que aquí el camino elegido es la simpleza y lo clásico, muy emparentados con los grandes Pale Divine, tanto musical como vocalmente, existe una cierta similitud en la voz a Greg Denier que los paralelismos resultan inevitables.

Tropical Doom Band Live

Gran habilidad de estos chicos para no desviarse un centímetro de su propuesta, ritmo medio casi matemático con una sólida muralla bajo-batería que marca el pulso del disco, a ratos lucen su talento, por ejemplo jazzeando como lo hacen en la medianía de “Lines”, muestras de las capacidades naturales de Tropical Doom.

La evolución del disco es perfecta, un sonido pantanoso cargado de groove propuesto por la agresiva “Roadkill Meal” que luce hermosos parajes en donde las guitarras de Rodrigo y Sergio lucen esplendorosas y con extraordinaria sutileza desembocan en “Far Sight” un portentoso stoner doom cercanos a otro de sus mentores, porque aquí es indudable que estos chicos deben tener a Trouble como uno de sus mayores influencias, momentos de brillantez elocuentes que destapan uno de los mejores momentos del disco. “Among Sheep” cierra el disco sin salirse de un libreto ya completamente aprehendido, pero sostenido de una forma sólida de punta a punta de “Mangue”, riffs musculosos completamente aceitados que movilizan lenta y firmemente esta ruda y pesada maquinaria.

Tropical Doom vuelve a posicionar a Brasil en el escenario musical actual con un altísimo trabajo, desde Curitiba emerge “Mangue”, disco de exquisitas líneas, pesado y robusto armatoste, aceitado con las más finas influencias del heavy doom más tradicional, transformando a estos chicos en una de las más agradables sorpresas del año, sumado a su incorporación al catálogo de South American Sludge Records pareciera que el mundo se le abre a Tropical Doom, merecimientos tienen, de sobra. Revelación.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *