Vice Versa – «S/T» (2017)

vice-versa-stHeavy Psych / Blues Rock

 

 

Recientemente auto-publicado el 7 de Octubre, sale a luz el primer trabajo de Vice Versa completo como tal, después de haber puesto en circulación varias demos con jams, y con algún tema que incorporan revisado a este gran álbum, con portada quijotesca entre brumas lisérgicas, y tonos fríos en su gama cromática. Reflejo del ambiente por el que van a transcurrir.

Banda de Moscú fundada a finales de 2012 en el que empiezan a emerger alguna de sus composiciones, y que deben su origen como banda a Iggy Pop. ¿Curioso, no? ¿Que tiene que ver Iggy Pop con una joven banda rusa?

Allá por el año 2008, el cantante de Michigan ofrece un show en Moscú, y mientras interpreta su clásico “I Gonna Be Your Dog” y en medio de un pogo de la audiencia, invita a uno de los asistentes de la primera fila a subir al escenario con él (ver aquí). El chaval en cuestión, con catorce años en aquel momento, no es otro que Igor Titov a la postre, fundador y “alma mater” de Vice Versa. A partir de ese momento lo tuvo claro: ¡Tenía que fundar un grupo! Y efectivamente, su sueño se cumplió unos años más tarde, naciendo Vice Versa como uno de los tríos con más creatividad de toda Rusia. Acompañado por Nicolay Podpryatov a la guitarra y Valentine Kovanovskiy a la batería, liderando el propio Titov a la voz y bajo, nutriéndose de sonidos setenteros de bandas como Zeppelin, o de pioneros como Stooges o MC 5, pero girando mucho más hacia la psicodelia y heavy psych con ligero aire indie.

Vice Versa ofrecen básicamente sonidos heavy pysch de alto voltaje y una increíble calidad musical, tanto en cuanto a la creatividad, como a la ejecución de sus composiciones. Un álbum que transcurre por derroteros de espesa nebulosas sonoras en las que dan rienda suelta a su talento musical. Unas composiciones oscuras, cálidas vocalmente, llenas de intensidad y pasión, y que cabalgan por el lado dulce de la psicodelia, tornándose a experimentales en algunos momentos, llameantes en otros. Así mismo, nos recuerdan a ese concierto de Moscú de 2008, con registros vocales que en ciertos pasajes pueden recordarnos al propio Iggy Pop. Dulzura en un ambiente oscuro y por momentos inquietante con la incandescencia vocal de Igor, en contextos de absoluta sensibilidad, logrando que el oyente vaya sintiéndose atrapado por los acordes que salen de los surcos del álbum, con un tono hipnótico, riffs bien trabajados, creando un compendio sólidamente ejecutado.

vice-versa-band

Abren el trabajo con acorde de guitarra acústica en “Telaga”, a modo de breve introducción de poco más de un minuto. A continuación y con acordes de un bajo stoner, lento, heavy psych, nos introducen en lo que es el hilo argumental del disco, “Louise” sonidos setenteros que cual montaña rusa se van adentrando según avanzan las composiciones en lodazales oscuros para resurgir, con una voz hiriente, y cálida a la vez (uno de los temas en los que el registro vocal del primer Iggy Pop queda patente). Misma línea argumental en el siguiente tema, rock pesado más enérgico que va a ritmo de batería y riff guitarreros, cautivándonos en pistas de cerca de diez minutos, Con “Her Whisper” empezamos a bajar la montaña rusa, hacia llanuras brumosas bajo acorde lisérgicos, llenos de melancolía y belleza sonora bien rematada por la cálida y embriagadora voz de Igor. Un ambiente frio, lúgubre… La subida aparece de nuevo con “Blackout”, vigoroso tema con registros vocales y riffs asesinos.

La psicodelia, se vuelve más introspectiva y dulce en “I’m Going Away”, una dulce balada que podría recordarnos a bandas de psicodelia pop de los sesenta; Gandalf, Kaleidoscope, etc…. Completando una maravilla de canción. A continuación “Stranger”,  donde aparece el más contundente heavy psych a un compás lento de bajo y batería, con punteos chirriantes de guitarra. “Green Room” es un paréntesis para el noise y la improvisación en una pieza corta. A golpes más potentes, con muchos quilates, cierran el disco con el tema “Crimson Fire”, terminando con una propina en forma de versión del clásico de Hawkwind, “Master Of The Universe”, simplemente ACOJONANTE!!!!

Si has llegado hasta aquí, tendrás ganas de repetir y volver a escuchar un disco que te atrapa. Despertará tu admiración, bien ejecutado, con unas composiciones perfectamente estructuradas, y que van cabalgando por distintos lugares pero siempre bajo el mismo hilo argumental. Básicamente un heavy psych que nos llega desde la tierra del vodka, y que merece un reconocimiento inmediato a su gran trabajo, con mayor difusión de la que hasta ahora han tenido. En el que el enigma subyace dentro de sus surcos llenos de misterio y una cierta oscuridad y melancolía.

Absolutamente recomendable!!!!!

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 8 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *