Void Tripper – “Dopefiend” (2021)

Stoner / Doom Metal

(Abraxas)

 

Dos años después de disfrutar de su presentación a las masas con el despiadado “Sabbath Worshipping Doom” (reseña aquí), el cuarteto oriundo de Fortaleza, se saca de la chistera un pedazo de segundo lanzamiento, que viene bajo los dominios de naturaleza ancestral y gran descarga de riffs adoradores al reinado Sabbath, como principal fuente de alimentación en estos Void Tripper y su más reciente “Dopefiend”.

Estrenado el pasado miércoles, ha sido uno de los discos que más vueltas ha dado por mi cabeza este último fin de semana. Si alguno quiere ver como al fango del stoner/doom se le pueden dar las vueltas necesarias para sentir materia fresca en tus trances habituales, Void Tripper es la respuesta más tajante.

La visión de los brasileños llega señal de protesta y los enturbiados de su gobierno corrupto, prácticamente desplegado desde los cenagales pantanosos más profundos de la húmeda selva amazónica. Un ritual que lleva en el verde universal su ingrediente más particular. Estructuras que pueden llevarnos desde los mencionados y siempre tallo central que es la escuela de Black Sabbath, pasando los parajes de Electric Wizard en yuxtaposición con la contundencia primitiva de Sleep.

Desde mi humilde punto de vista, cito estas tres bandas como grandes referencia en los esquemas de Void Tripper. Formaciones que durante décadas atrás han creado un movimiento autoritario y masivo en los que bandas como Void Tripper han seguido sus directrices, diferenciándolo de nuevos matices para continuar con puño de hierro, las estrictas leyes del sonido pesado.

Vivimos en una sociedad decadente, con multitud de ejemplos a diario que dejan razones de peso para dejar de procrear la especie, una especie como la humana, guiada por el egoísmo y la codicia, y en donde en base a estos rasgos personales puede sacar su lado más deplorable. Void Tripper desde este punto, lanza alegatos de contundente sinceridad orquestado bajo la lealtad del señor riff, en un viaje que ellos mismos catalogan sin billete de vuelta y yendo directos hacía el estrépito más sucio y psicodélico. Dos adjetivos perfectamente encapsulados como marca personal y característica en las 5 pistas de este maravilloso “Dopefiend”.

Dentro de la musicalidad del álbum, se ve claramente un ascenso compositivo en la materia de Void Tripper. El nuevo álbum llega afianzado los dominios de esa combinación de riffs potentes y voces limpias en esta herrumbre sonora como protesta socia-política. Las mismas se suceden con los pedaleos de las reverberaciones más psicodélicos de “Satan And Drugs”, el lado más completo y distintivo de su singleBurning Woods”, todo un acercamiento a la fuente de Monolord, la intensidad de “Hollow” o la imaginaria invención recreada en el paisaje plasmado en “Comatose”, un cierre por todo lo alto para ponerle el broche al retorno triunfal de Void Tripper.

Dopefiend” es un puente que conecta las tecnologías actuales con los vestigios de la vieja guardia. El mismo obtiene un resultado fascinante, venenoso y que traerá de cabeza a las mentes más adictas al fango del stoner/doom. Sin duda uno de los diamantes en bruto del imperio underground brasileño, arrancando de un zarpazo y sin crueldad alguna los espejismos de su debut. Al final, el tiempo demuestra que tenía la razón y las expectativas el mejor augurio. Void Tripper consigue un de las grandes gestas de este año, fomentando una marca de grandes riffs en honor a los dinosaurios del género.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Void Tripper

Bandcamp Void Tripper

Facebook Abraxas

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *