Wall – “Vol. 2” (2021)

Sludge / Progressive / Instrumental

(APF Records)

 

Todo un monólogo para este 2021, en el manifiesto sonoro que están llevando a cabo los hermanos Cole con su nuevo proyecto Wall, y es que tras la publicación de su primer EP (reseña aquí) el pasado mes de Enero, ahora llegan con “Vol. 2” como continuación de este estreno que se desmarca un poco de los cánones establecidos en proyectos paralelos suyos como The Grand Mal o más reconocidos como Desert Storm, haciendo galas de sus más directos exponentes, en un proyecto sin barreras estilísticas.

Nuevamente bajo el reconocimiento de APF Records, “Vol. 2” muestra a unos Wall todavía más afilados en sus riffs y con un mayor índice de creatividad en las 4 pistas originales e instrumentales que suben los potenciómetros de estos dos artistas.

Ellos mismos se etiquetan dentro de su labor genérica como sludge metal instrumental, pero la verdadera realidad es que cuando escuchas las canciones de Wall, se ve una invención de ideas liberadas por su gran naturaleza espontánea, más allá de regirse a un solo estilo en cuestión. Diversificación sería la palabra más apropiada a la hora de intentar definir la marca de Wall, quiénes sin menospreciar sus influencias, enorme el cover que le dan a “Nineteen” de Karma To Burn, tienen ese toque de originalidad para un “Vol. 2”, que en su mayor aspecto, tira mucho de la escuela de Georgia y los pioneros Mastodon, Baroness o Kylesa en este nuevo encuentro.

Pongamos por ejemplo su inicio con “Avalanche”, un buen comité de bienvenida que más allá de asaltarte con esa toma de riffs venenosos en su primer acto, se muestra la versatilidad de Wall en una pista que bien puede reunir todos los elementos del estilo que ellos fomentan. La rítmica bombea con la fuerza necesaria para llevar ese empuje de Wall a velocidad de crucero, pero también hay muchos matices para descubrir en su cabalgada, galopando entre el temperamento del sludge progresivo, pero también con unas atmosferas que sirven la ambientación más apropiada cuando la merece. Con “The Tusk” suben las densidades y la distorsión aumentan en decibelios en una de las auténticas carnicerías de “Vol. 2”. A mí me recuerdan mucho a los primeros Bison por momentos a estas alturas del álbum, y es una pista que no deja descanso para el machaqueo de tus cervicales. Las florituras en la guitarra de Ryan, iluminan el jardín de Wall, contrarrestado por el bombardeo de Elliot en los parches.

La química de los hermanos está muy presente en sus canciones, combinan perfectamente los momentos y sobre todo, saben encajar los diferentes giros de guion evidenciados por el germen progresivo de Wall en algunos momentos. “Speedfreak” próspera con un riff que recuerda a los grandes del thrash metal, mientras que a continuación viene el mencionado honor a los míticos Karma To Burn y a una de las pérdidas más sentidas de este 2021, tras la desaparición de Will Mecum. Aquí los británicos se quitan el sombrero, con una de las más sonadas de su carrera. “Falling From The Edge Nowhere” cierra desde la vertiente más folk, añadiendo más elementos estilísticos a su paleta de sonidos. Una razón de más para ver como ese árbol genealógico de Wall sigue extendiendo sus ramificaciones y abriendo su mente a lanzamientos venideros que siguen esa tangente ascendente de su innovación.

Vol. 2” muestra aún más la base de su primera entrega, expandiendo su huella en honor a sus hermanos caídos más recientes en la batalla. Más allá del sentimiento que arrastra detrás sus homenajes, los británicos nos están dando en pequeñas dosis algo que no debería de terminar pronto en explotar. Cuando eso ocurra quiero ser uno de los que está en primera fila, ya que estos Wall cada vez suenan más prometedores.

Sólida instrumentación, afilada e incisiva, para ponerte rápido en órbita.

 

Facebook Wall

Bandcamp Wall

Web Oficial APF Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *